Collares de Santería: Qué son, Para qué Sirven, Cómo Usarlos y MÁS

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Los Collares de Santería son usados por los leales a esta religión, no obstante, muchas son la gente que observamos todos los días utilizando toda clase de collares de diferentes colores y que a fácil vista parecen solo moda, pero no todos son usados por esto.

Para conocer exactamente sobre los Collares de Santería, te invito a leer éste artículo.

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    Collares de la Santería

    La religión Yoruba es una religión que llegó primordialmente a Cuba practicada por los esclavos africanos y que al sincretizarse con la religión católica fue llamada además Santería. Precisamente Los collares o Elekes son usados solamente por los leales de esta religión, aportan primordialmente y, por ejemplo cosas, un vínculo espiritual entre el santero y sus santos. Del mismo modo aceptan identificarse entre ellos.

    Se consiguen una vez iniciado en la santería, por medio de una desarrollada ceremonia donde se enlista con antelación el collar, llenándolo de la energía y poder de los santos. De esta forma los collares forman parte considerable de la santería, ofreciendo custodia y guía a quien los utiliza.

    ¿Qué Son?

    Son elementos que confieren custodia, poder y guía en concordancia al Orisha que se le designe. Mantienen una conexión entre el Aleyo y las deidades. Si se quiere comprender qué santo es el preciso, se hace por medio de una consulta previa con un Babalawo (sacerdote). Él es quien va a poder, por medio de su interpretación con un tablero Ifá o con los Diloggun (caracoles), recibir la orden de los orishas para imponer los collares que corresponden.

    Es de suma consideración estar en conocimiento que, para recibir estos collares hay que ser un devoto de la Santería. Jamás hay que utilizar un collar de santería como un accesorio popular, ni ser recibido por medio de personas inescrupulosas e inexpertas. Los únicos con el saber y poder bastante para hacer la ceremonia e imponer los collares son los Babalawo. Ellos se van a convertir en los padrinos del Aleyo, a él acudirán para algún consulta.

    Los collares representan una iniciación, una clase de bautizo en esta religión. De esta forma simbolizan respeto, fe, locura y pertenencia.

    ¿Para qué Sirven?

    para que sirven los collares santeria

    Luego de la imposición, los collares de santería dan primordialmente de custodia contra todo mal a la persona que los utiliza. Los Aleyo tienen la posibilidad de pedir requerir y desear formar parte al culto, pero es luego de la interpretación del Babalawo que los Orishas dirán si se impondrán los collares y cuáles son los que le corresponden además de los cinco iniciales. Esta elección de los Orishas es de suma consideración puesto que al indicarnos que debemos utilizar los collares, nos sugiere que debemos defendernos.

    Ellos ven los inconvenientes por los cuales está pasando la persona (que tienen la posibilidad de ser de salud, destino u otro) e sugiere al Babalawo la utilización del collar por custodia. La conexión que existe entre el Aleyo, los collares, los santos y la custodia que dan solo termina cuando la persona fallece.

    Colores y su Significado

    Cada Deidad de la religión Yoruba tiene propiedades particulares, entre las cuales poseemos los colores. Esta característica facilita diferenciarlos, conocerlos e reconocerlos. Por ejemplo:

    Collar con cuentas blancas:

    Collar con cuentas blancas

    Representa a Obatalá, el Todopoderoso, tienen la posibilidad de utilizarse de todas formas cuentas con transparencia. Además poseemos distingue en los collares de los caminos de cada Orisha. En lo caminos de Obatalá tenemos:

    Ayáguna: este collar tiene 16 cuentas de color blanco, después se intercalan 8 cuentas con transparencia con 8 de color blanco, siguen 16 cuentas de color blanco y se ubica una cuenta de color rojo. De esta forma se sigue en pié realizando el collar.

    Alaguema o Aguema: para este collar se usará el color verde como en el collar de Ayáguna, únicamente se reemplaza la cuenta de color rojo por la cuenta de color verde.

    Obamoró: se usaran 16 cuentas de color blanco después se colocan dos cuentas llamadas agua de jabón, a continuación se va a poner una gloria morada, otras dos cuentas agua de jabón y 16 cuentas de color blanco, de esta forma hasta que en el final del collar se ubica una cruz de madera.

    Collar con cuentas amarillas:

    Collar con cuentas amarillas

    Representa a Oshun, Diosa que simboliza la riqueza. Su collar se elabora con cuentas color amarillo o ámbar. En sus caminos podemos encontrar estas combinaciones:

    Ibú Akuaró: transporta quince cuentas color miel, después cinco cuentas color rojo y se le añade una cuenta nácar.

    Oló Yemú: empezará con quince cuentas color miel, le siguen cinco cuentas de color amarillo, después se colocará un ámbar y un coral.

    Collar con cuentas rojas y negras:

    Collar con cuentas rojas y negras

    Forma parte a Elegguá y significan la vida y la desaparición. Este collar se va a hacer intercalando cuentas de color rojo y de color negro. Logramos hallar las siguientes variaciones:

    Se le puede añadir semillas de peonía.

    Hay con tres cuentas de color rojo, seguido de tres cuentas de color negro y finalmente tres cuentas de color blanco.

    Collar con cuentas rojas y blancas:

    Collar con cuentas rojas y blancas

    Le forma parte a Shangó y para este collar se alternarán las cuentas de color rojo y las de color blanco. Se tienen la posibilidad de hallar además así:

    Con seis cuentas de color blanco y luego seis rojas, después se completarán seis intercalando una roja y una blanca.

    Collar con cuentas verde oscuro:

    Collar con cuentas verde oscuro

    Representa a Inlé y se uusarán cuentas de color verde, azul y naranja o amarillo. Una variante es utilizar veintiún cuentas color azul claro y después tres amarillas.

    Collar con cuentas azules:

    Representa a la diosa Yemayá, se utiliza toda la gama de azul y se elaborará con siete cuentas azules después siete cuentas de cristal y seguido una cuenta azul y una de cristal.

    Cómo Usarlos

    como usar los collares de santeria

    Como hemos dicho antes, los collares representan una conexión íntima y espiritual entre el aleyo y los santos, es por esto que se les debe un respeto y un precaución particular. Los collares tienen que ser usados siempre en el cuello, salvo casos particulares. Más que nada tienen que ser almacenados apropiadamente, jamás tienen que tenerse en el bolsillo, bolsas o carteras. Ahora te doy los pasos para usarlos correctamente:

    • Los collares no tienen que mantenerse enredados o enrollados puesto que se considera una falta de respeto a los santos.
    • Nunca tienes que utilizar los collares cuando poseas relaciones sexuales.
    • Cuando se esté ingiriendo alcohol no tienen que utilizarse, ni consumiendo drogas tampoco.
    • No tienen la posibilidad de prestarse a otra persona, ellos son de uso rigurosamente personal.
    • No hay que reposar con los collares puestos, salvo cuando se está enfermo que se puede utilizar solo el collar de Obatalá.
    • Para bañarse no tienen que utilizarse los collares, asi sea en regadera, playa o río. Al mojarse con agua pierden la energía que tienen.
    • No tener peleas, riñas o discusiones con ellos puestos.
    • Al ingresar a hospitales, cementerios o en la prisión no tienes que tenerlos puestos.
    • No tienes que desnudarte con los collares puestos.
    • En el instante que vayas a quitarte los collares, vas a tener que llevarlo a cabo en un sitio seguro y distanciado de la gente, se colocarán estirados en un paño blanco sin que se enreden y que nadie mas los toque.

    Refrescamiento de los Collares de Santería

    Cuando los collares se irrespetan o cuando están expuestos a energías negativas, los hilos empiezan a tensarse (se ponen tiesos) y se vuelven rígidos. Sucede de la misma forma cuando tienen un largo tiempo de elaborados. No obstante, hay una forma de limpiarlos llamada Refrescamiento y es la siguiente:

    En una sopera se ubica miel y agua de coco por un lapso de 24 horas. En caso de no tener miel tienen la posibilidad de refrescarse solo con agua de coco. De no poseer una sopera se puede utilizar un plato hondo blanco. Este desarrollo energiza los collares y los limpia, pasadas las 24 horas se retiran y se limpian con un paño blanco. Después tienen la posibilidad de ser usados comúnmente.

    ritual cocos

    Por otro lado lo que sí tienes que llevar a cabo con ellos es:

    • Usarlos todos los días en el cuello.
    • Usarlos en los rituales y ceremonias.

    Otra de las cosas que tienes que entender es que los collares se van a usar de forma diferente en el hombre y en la mujer. Los hombres tendrán utilizarlo por dentro de la ropa en tanto que las mujeres lo van a usar por arriba de la misma.

    Cómo se Hacen

    La preparación de los collares de santería es un acto donde están presentes los rituales, cantos y rezos. Luego que el Babalawo señale los collares que le corresponden a la persona se procede a entrar en contacto a un experto para su preparación y elaboración. Los elekes no tienen que comprarse en tiendas esotéricas ni botánicas.

    como se hacen collares santeria

    No obstante, en algunas ocasiones puede ser el mismo santero quien los lleve a cabo. Esta persona usara un hilo de algodón, es imposible llevar a cabo con otro material, ya que al instante de refrescarlo debe absorber todas las características y las energías positivas. Además se van a usar cuentas de numerosos colores particulares para cada collar.

    Es primordial entender que la ceremonia de imposición de collares es una ceremonia de enorme envergadura y unicamente se reciben una vez en la vida. Al ser tan particulares llevaran un orden, y éste tendrá dependencia de la vivienda de santo en que se haga y que pertenezca el iniciado. Comúnmente en la Regla Osha se distribución primero el collar de Elegguá, segundo el de Obatalá, tercero el de Yemayá, cuarto el de Shangó y quinto el de Oshún.

    En un inicio para realizar los collares o elekes, mientras se van enhebrando las cuentas en el hilo, la persona que la hace va a realizar las siguientes oraciones. A éste paso además lo reconocen en la santería como Moyugbar.

    Se empezará a realizar el collar de Obatalá y mientras se enhebran las cuentas se recita una oración.

    Oración para Realizar los Collares

    Tu ashé Obatalá a (nombre del Aleyo),

    Mi ashé a (nombre del aleyo)

    Obatalaisa Obatalocha tu Ashé Elekes,

    Mi ashé elekes babamí lerí catiogue ocuní

    Obatalá tu Ashé eleke ayuba Obatalá.

    Maferefún Obatalá.

    El siguiente es el collar de Yemayá y se ejecuta de la misma manera:

    Tu Ashé Yemayá a (nombre del aleyo)

    Mi Ashé a (nombre del aleyo)

    Yemayá Olokun Yemayálocha

    Ashé arere illa milateo Yemayá,

    Tu ashé elekes lerí o mio Yemayá lordé,

    Tu ashé eleke ayuba.

    Maferefun Yemayá.

    Le sigue el collar de Oshun y continua el mismo procedimiento:

    Tu ashé Oshun a (nombre del aleyo)

    Mi ashé a (nombre del aleyo),

    Oshun obiní oro yeyé yeyeo tu ashé.

    Los elekes illa lerí illami oni egale cuasi tu ashe

    Elekes Oshun illa illami oni egale cuasi tu ashé

    Oshun eleke illa illami tu ashé elekes oshun ayuba.

    Maferefun Oshun.

    Por último se elabora el collar de Shangó y la oración es la siguiente:

    Tu ashé Shangó a (nombre del aleyo)

    Mi ashé a (nombre del aleyo)

    Tu ashé Shangó olouco Ozaín cherere tu ashé

    Elekes ayuba Shangó.

    Maferefun Shangó.

    Darle de Comer a los Collares

    Darle de Comer a los Collares

    Este desarrollo se tendrá que continuar muy atentamente para que los santos confieran el poder primordial en los collares. Después al haber terminado de realizar todos los collares, se llevarán al río para ser lavados y como ofrenda para Oshun, se le va a proporcionar una gallina y además miel de abejas. Completado este paso los collares se introducen en una sopera para proporcionarles de comer.

    Para este paso se realizara un omiero (líquido hecho desde hierbas curativas) donde se les va a proporcionar de comer a los collares hay que comenzar con un sacrificio a Eleggua, después se buscaran las hierbas con las cuales se preparará el omiero, se usaran 8 hierbas para Obatalá, 7 hierbas para Yemayá, 5 hierbas para Oshun y 6 para Shangó. A continuación se triturarán las hierbas con un Oké (una piedra blanca grande que simboliza a la deidad Oké) en una estera. Mientras se hace esto se le canta a Osaín teniendo precaución de no permitir que caiga ninguna hierba al suelo.

    Listo el omiero se introducen los collares dentro de la sopera y se dejan por 7 días para que reciban y se impregnen de la energía de los orishas. A lo largo de estos días se le ofrendarán las frutas que corresponden a cada Orisha. Al transcurrir los 7 días ya tienen la posibilidad de ser usados por el aleyo.

    Collares de Protección

    Collares de Proteccion

    Como se explicó antes, todos los collares en la santería representan una identificación, una conexión íntima entre la Deidad u Orisha y el Aleyo y sumado a eso representan custodia. Al utilizar un collar de santería, cualquier persona que sea, nos encontramos recibiendo las bendiciones, la asistencia y toda la custodia del Orisha que representa este collar, es la más importante virtud que dan.

    Collar de Muerto

    Collar de Muerto

    Este collar en especial forma parte a los Paleros, leales de la religión o culto llamado Palo Mayombe, no forma parte a la santería. El collar de muerto para los Paleros representa un elemento de custodia que combate espíritus negativos.

    Así como asegura contra energías negativas o fuerzas de cualquier clase que llegasen a perjudicar a la persona que lo utiliza. En él se depositan la fuerza y custodia de los Mpungus, el Nfunbi y la Nganga, es utilizado en ceremonias, rituales de magia y trabajos espirituales. Además, los paleros no tienen la obligación de utilizar el collar todos los días. A este collar lo reconocen además en la Palería como Collar de Bandera.

    Collar de Peonia

    Collar de Peonia

    Este collar es elaborado con la semilla correspondiente al árbol Huayruro y tiene tres tipos de semilla. La semilla de color rojo con una mancha negra se le denomina Hauyruro macho, la semilla que es roja totalmente es Huayruro hembra y hay además unas mas pequeñas rojas con negro. Son utilizadas para realizar collares particulares, ya que sus semillas se consideran sagradas puesto que equilibran la vida y la desaparición.

    En la santería además se utilizan las hojas para elaborar el omiero. Para realizar los collares se utilizan cerca de 256 peonías, estos collares aceptan romper indecisiones o atrasos. De todas formas asiste para espantar los inconvenientes de la persona que lo utiliza.

    Del mismo modo la peonía mas chiquita adjuntado con un azabache se utiliza en la preparación de pulseras para los bebés, ya que se cree que alejan los espíritus pésimos y asegura contra el mal de ojo.

    Collar de San Lázaro

    Collar de San Lazaro

    San Lázaro es la sincretización de Babalú Ayé, es la deidad de las patologías venéreas, la lepra, y de pestes y miserias generalmente. Su nombre significa Padre del Mundo. Los leales de la santería utilizan el collar de San Lázaro para conseguir su bendición y protegerse de éstas patologías. Se elabora con toda la gama del color morado, y al collar se le añade un cuenta blanca opaca con una raya azul. Logramos hallar diferentes collares para San Lázaro en sus caminos, como por ejemplo:

    Collar Nanu: representa la misericordia de la madre de Babalú Ayé. Se elabora con 17 cuentas negras, una cuenta blanca con rayas azules, un azabache o una gloria de color negro, después otra cuenta blanca con rayas azules, 17 cuentas negras y finalmente una sucesión de cuentas de todos los colores intercaladas.

    Collar Asojí o Asoyí: Se elabora con 14 carmelitas, 7 cuentas blancas con rayas azules, un azabache o gloria negra, después 7 cuentas blancas con rayas azules y se repiten las cuentas desde el inicio.

    Collar de Ayanó: Elaborado con 17 cuentas blancas con rayas azules y 7 cuentas blancas y se repiten de nuevo.

    Collares de Bandera

    Collares de Bandera

    En la santería se le llama collar Bandera a todos esos collares que representan las deidades guerreras, deidades luchadoras de la religión Yoruba. Collares que tiene el poder de contribuir a pelear peleas fuertes en la vida de quien los porta.

    Los Collares de Santería no debe ser confundido con el exclusivo collar que se utiliza en la Religión Palo Mayombe, que además se le denomina Palería. En esta religión se utiliza un solo collar y se denomina collar de Bandera.

    Collar de Caracoles

    Collar de Caracoles

    Los caracoles son usados muchas veces en la Santería, asisten en las artes adivinatorias donde con 16 caracoles dispuestos en una mesa particular se ejecuta la lectura y adivinación. Forman parte primordial e considerable en esta religión.

    En los collares, los caracoles representan custodia contra el mal de ojo, su energía repele la maldad de la vida de quien los porta. Son símbolo de calma y de paz para quien lo utiliza. Del mismo modo asisten a la evolución recurrente del santero y a una profunda evolución del espíritu.

    Además las deidades Elegguá y Ochosi se relacionan de manera directa con los caracoles y en la utilización de los collares que los representan. Entre otras cosas para el collar de Ochosi, que es un santo cazador y asegurador con personas que tienen adversidades con la justicia, el collar se elabora alternando un caracol y un coral.

    No obstante para el collar de Oggun que representa la fuerza y el trabajo, el collar se elabora principalmente con un caracol que viene de África al cual se le llama Cauri.

    ¿Qué Significa Recibir Collares de Santería?

    recibir collares

    Los collares en la santería son en parte una forma simbólica de formar parte al culto, facilita a los creyentes identificarse entre si. Pero mas allá de esto, los collares proponen primordialmente custodia a la persona que los utiliza, de esta forma tienen las propiedades y los poderes de las deidades que representan.

    Supone que le propiciaran al aleyo inteligencia, entendimiento y la fuerza de los orishas para la vida. Además es una conexión íntima y espiritual entre el santero y los orishas. Solo un Santero puede hacer la distribución de los collares en una ceremonia particular para eso.

    Collar de Orula

    Collar de Orula

    Orula o Orunmila se encuentra dentro de las primordiales deidades correspondiente al panteón Yoruba, fue testigo cuando Olodumare desarrolló el universo y todo lo que habita en él. Por lo tanto, representa la adivinación y la inteligencia, conoce el destino de los humanos y de todas las cosas, del pasado, del presente y del futuro y lo realiza por medio del misterio de Ifá. Fue el exclusivo santo que llevó a cabo un pacto con la desaparición (Ikú), en el cual logró que Ikú respetara a sus hijos hasta que la meta de ellos en la tierra hubiera terminado. Como resultado, el collar simboliza este pacto.

    El Eleke o collar de Orula está elaborado alternando cuentas de color amarillo y verde de manera específica hasta el extenso que se requiere y en el final se le agrega un caracol. La exclusiva persona competente que puede imponer el collar de Orula es un Babalawo.

    Collar de Ochosi

    Collar de Ochosi

    Ochosi es una deidad muy popular en la santería, es un increíble cazador y representa la justicia. Proporciona custodia a quien lo requiere y que desde luego se lo merece.

    Los creyentes dan fe que consigue algún cosa que se ofrece y que jamás falla. El collar de Ochosi se elabora de la siguiente manera: El hilo de algodón se toma doble y se ubica en cada hilo catorce cuentas de color azul rey, se une el hilo y se insertan 3 cuentas de color amarillo o miel.

    A continuación se introduce una cuenta color ámbar y después tres de color amarillo o miel (según el color con las que se esté realizando el collar), de nuevo se toma doble el hilo y se insertan las 28 cuentas de color azul, catorce por cada lado, otra vez las tres amarillas. Y de esta forma sucesivamente hasta conseguir el extenso primordial.

    Collar de Oya

    Collar de Oya

    Popular además como Yansá en una deidad femenina, Diosa de las tempestades como además de los vientos fuertes. Pertenece a las escasas deidades que domina a los Eggunes (espíritus de los muertos) y este poder se lo otorgó Babalú Ayé.

    De esta forma se conoce como dueña de la puerta del cementerio. Este collar se va a realizar tomando nueve cuentas de color marrón o vinotinto que tienen la posibilidad de tener rayas azules o blancas y separadas con una cuenta de color rojo, de nuevo se van a poner nueve cuentas más y de esta forma sucesivamente hasta el extenso correspondiente. Un apunte considerable es no utilizar color negro puesto que a Oya no le agrada este color.

    Collar de las 7 Potencias

    Collar de las 7 Potencias

    Es un collar elaborado con cuentas de colores particulares de cristal o vidrio, que representa las siete deidades mas destacables en el panteón Yoruba. Pertenece a la santería o Regla de Osha y se encuentra dentro de los collares mas poderosos porque además de ofrecer custodia, la energía de las siete potencias nos asiste a combatir las peleas personales. Las deidades de este collar son: Obatalá, Eleggua, Oggun, Shangó, Oshun, Orunmilá y Yemayá. A ellos se les pide de forma individual porque cada uno tiene sus atributos, pero si la circunstancia es muy complicado o de enorme urgencia, se puede invocar su enorme fuerza en grupo.

    A Obatalá pedimos para que nos brinde amor, armonía y paz. En la situación de Eleggua pedimos por la aptitud para remover los obstáculos de nuestro sendero. A Oggun invocaremos para que no nos falte el trabajo ni la custodia. Shangó nos proveerá de fuerza y enorme valor para combatir a los contrincantes, del mismo modo pediremos a Oshun para que nos conceda riquezas y amor. Orumnilá nos brindará los entendimientos y la inteligencia que requerimos en la vida. Y por último Yemayá nos va a ayudar en la unión familiar y en la armonía en el matrimonio.

    Para realizar el collar de las 7 Potencias se tendrá que un color para cada deidad, sabiendo que se colocarán siete cuentas consecutivas de cada color. De esta forma vamos a usar los colores: blanco, azul, amarillo, verde, naranja o dorado, marrón y rojo.

    Collar de Orun

    Collar de Orun

    A él se le llama Orun u Oro, deidad Rey de los muertos, es un santo poderoso correspondiente al panteón Yoruba, es quien domina la desaparición y los espíritus. Pero no trabaja solo, utiliza a Ikú porque es quien tiene como función hallar y llevarle la gente que tienen que fallecer.

    El collar que lo representa es completamente elaborado con cuentas de color negro.

    Collar de Oggun

    Collar de Oggun

    Representando el trabajo, la fortaleza y la fuerza áspera que viene de lo profundo del ser, la deidad Oggun representa el hierro en todos sus espacios.

    El collar de Oggun se ejecuta utilizando sus colores representativos verde, negro y rojo, se ensartan primero siete cuentas de color negro. Después una cuenta de color rojo, luego siete cuentas de color verde y después una de color rojo, de esta forma sucesivamente hasta finalizar el collar.

    En conclusión los Collares de Santería son fuente sin limites de poder. Para comprender más sobre la santería, visita nuestra página.

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