¿Quién es el dios del sol Helios? El Sol de la Mitología Griega
En la mitología griega, Helios es la personificación del Sol.
Era hijo del Titán Hiperión y de su hermana Teya, hermano de Selene (la Luna ) y de Eos (la Aurora).
Unido a la Oceánida Perse tuvo a Circe (hechicera que vivió en la isla de Ea, donde retuvo a Ulises en su regreso a Ítaca), Eetes (rey de la Cólquida, poseedor del Vellocino de Oro, que buscaban Jasón los Argonautas) y padre de Medea, Absirto y Calcíope).
También se le atribuyen los próximos hijos:
- Parsifae (esposa de Minos y madre del Minotauro)
- Perses (que destronó a su hermano Eetes)
- Aloeo (esposo de Antíope, hija del Dios río Asopo)
- Calipso (aunque la edición más popular la hace hija de Tetis y Mar, Ninfa que dio hospitalidad a Ulises y enamorada de él lo retuvo en su isla de Ogigia a lo largo de siete años).
Estuvo ausente en el reparto de la tierra por lo cual se otorgó la isla de Rodas.
Con la ninfa Rodas (que dio nombre a la isla) tuvo a los Helíadas. y con la ninfa Clímene tuvo a las Helíades.
Era un Dios puro y bienhechor, aunque castigó a esos que osaban parangonarse con él, como a Nerito, que transformó en molusco o a Argé, que transformó en cierva.
El mito de Faetón
De todos sus hijos, Faetón dió un mito grandioso al solicitarle al Dios que demostrara su paternidad y, habiendo jurado éste por la Estigia de concederle un deseo, le pidió gobernar su carro de fuego.
Helios tuvo que aceptarlo, pero Faetón no ha podido controlarlo y frente el compromiso de quemar Cielo y Tierra fue fulminado por Zeus.
Helios además colaboró con Hércules cuando éste se dirigía a buscar el ganado de Gerión en uno de los 12 trabajos que le había solicitado Euristeo.
El ídolo, encolerizado por el calor que había permitido al atravesar el desierto libio, lanzó flechas contra el sol.
Helios le rogó que parase, y el ídolo le solicitó a cambio que le ceda la copa dorada que utilizaba para atravesar el mar durante la noche.
Helios se la cedió y la utilizó para llegar a Eritea.
El centro del culto de Helios se encontraba en Rodas, donde una escultura enorme suya se transformó en una de las maravillas de todo el mundo obsoleto.
Helios y Apolo
Con continuidad, Helios es reconocido con Apolo, pero en la obra de Homero, Apolo es precisamente un dios diferente, al que relaciona con las plagas y que tiene un arco plateado y no dorado, además de no poseer ninguna de las propiedades solares de Helios.
En la obra de Eurípides ‘Faetón’, es en donde podemos encontrar la primera referencia a Apolo identificándole con Helios.
Esto pasa en el alegato del final, cuando Clímene acusa a Helios de haber destruido a su hijo, siendo este Helios al que los hombres llaman Apolo.
No obstante, este «Apolo» significa «Apolón», que significa «destructor».
En la etapa helenística, Apolo sí pasó a estar relacionado con el sol, de la misma manera que en el planeta latino su epíteto Febo fue reconocido con el dios sol.
Esta identificación empezó a tomar fuerza en los contenidos escritos de filósofos y escritores como Parménides, Empédocles, Plutarco y Crates de Tebas, de la misma manera que en contenidos escritos órficos.
En su obra ‘Catasterismos‘, Eratóstenes redacta sobre Orfeo:
PERO HABIENDO BAJADO AL HADES POR SU ESPOSA Y VIENDO LAS COSAS QUE ALLÍ HABÍA, NO CONTINUÓ ADORANDO A DIONISO, POR LO QUE SE HABÍA HECHO FAMOSO, SINO QUE PENSÓ QUE HELIOS ERA EL MÁS GRANDE DE LOS DIOSES, HELIOS AL QUE TAMBIÉN SE LLAMABA APOLO.
DESPERTÁNDOSE CADA NOCHE HACIA EL AMANECER Y SUBIENDO A LA MONTAÑA LLAMADA PANGEO ESPERABA A QUE EL SOL SUBIERA PARA SER EL PRIMERO EN VERLO.
POR ESO DIONISO, ESTANDO ENFADADO CON ÉL, ENVIÓ A LAS BASÁRIDES, COMO CUENTA EL AUTOR DE TRAGEDIAS ESQUILO, QUIENES LE DESPEDAZARON Y ESPARCIERON SUS MIEMBROS.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién es el dios del sol Helios? El Sol de la Mitología Griega puedes visitar la categoría Esoterismo.
Deja una respuesta
Sigue leyendo