Poseidón Dios y Rey de los mares

poseidon dios

El dios griego Poseidón (Ποσειδῶν) es descendiente de los titanes Crono y Rea, por lo cual se encuentra dentro de los hermanos superiores de Zeus. Cuando los adolescentes dioses vencieron a los titanes, los hermanos se repartieron el universo y a Poseidón le correspondieron los mares. Además es el dios de las crecidas de agua, sequías y los caballos.

Anonimo. El dios griego Poseidon. 550 – 525 a.C. Placa de ceramica corintia de Penteskouphia. 7.7 cm. Imagen de Jastrow 2006.
Anonimo. El dios griego Poseidon. 550 – 525 a.C. Placa de cerámica corintia de Penteskouphia. 7.7 cm. Imagen de Jastrow 2006.

Se cree que Poseidón poseía muy mal genio y en sus asaltos de furia era con la capacidad de crear terremotos. De todos modos era como el mar: bajo una fachada tranquila se escondían incontables peligros y tempestades.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. La familia de Poseidón
    1. Poseidón y Anfitrite
    2. Poseidón y Deméter
    3. Otros hijos de Poseidón
  2. El culto a Poseidón
    1. Los nombres de Poseidón
  3. ¿Cuáles son los atributos de Poseidón?
  4. Juegos Ístmicos
    1. El origen de los Juegos Ístmicos
    2. ¿En qué consistían los Juegos Ístmicos?
  5. Mitos de Poseidón
    1. Ay, torito bravo
    2. La muralla de Troya
    3. La pelea por Atenas
    4. Cambio de propiedades
  6. Poseidón vs Neptuno

La familia de Poseidón

Si hay algo que caracteriza a la enorme familia olímpica es que son muy infieles, por eso era esperable que Poseidón tuviera muchas amantes, tanto divinas -su hermana Deméter y Gea, ¡su propia abuela!- como fatales.

Poseidón y Anfitrite

Antes que nada, Poseidón se casó con Anfitrite (Άμφιτρίτη), la diosa del mar en tranquilidad. Ella además procedía de un enorme linaje ya que era una nereida: sus padres eran Doris (Δωρίς, significa «la que regala») y Nereo (Νηρευς, «el mojado»), que era un titán marino y dios de las olas del mar. De parte de madre era nieta de los titanes Mar y Tetis; y, de parte de padre, de Ponto, la deidad indispensable del mar, y Gea, la madre tierra.

Fuente de Anfitrite. Real Sitio de La Granja de San Ildefonso Segovia Espana. Imagen via.
Fuente de Anfitrite. Real Sitio de La Granja de San Ildefonso Segovia Espana. Imagen via.

Un día, Anfitrite se encontraba bailando en la isla de Naxos con sus hermanas nereidas cuando Poseidón se fijó en ella y se enamoró. La joven, algo temerosa por la bravura del rey marino, huyó hasta el objetivo de todo el mundo, refugiándose en las islas de la Atlántida. El dios envió a sus criados que la buscasen: fue Delfino el que la descubrió y la convenció para casarse con el señor de los mares. Como recompensa, Poseidón subió a Delfino al cielo donde forma la constelación del Delfín (o Delphinus).

La divina pareja tuvo 3 hijos:

  • Tritón (Τρίτων), dios con cola de pez que era con la capacidad de calmar las aguas con su caracola, poseía la capacidad de ser el mensajero de su padre;
  • Rode (Ροδη), diosa de la isla de Rodas, se casó luego con Helios, el dios sol, y tuvo con él numerosos hijos que fueron indispensables astrónomos;
  • y Bentesicime (Βενθεσικύμη, significa oleaje del abismo), ninfa marina y reina de Etiopía.

Poseidón y Deméter

El rey del mar se encontraba muy entusiasmado en su hermana Deméter quien, paralelamente, andaba como loca intentando encontrar a su hija perdida. Para quitarse a Poseidón de encima y hallar que le dejara pacíficamente, Deméter se transformó en yegua: de esta forma sería eficaz que él y podría escapar para continuar con su búsqueda. Con lo que no contaba era con que Poseidón se transformaría en caballo, uno de los animales que mejor le definen y son sagrados para él. De esta guisa concibieron a dos hijos:

  • Arión (Ἀρείων), cuyo nombre significa el más destacable o el más poderoso. Era un poderoso caballo de crines negras que vivió enormes aventuras con los señores a los que sirvió.
  • y Despena (Δέσποινη). Despena significa «señora» o «señorita», ya que era una diosa que participaba con su madre en una secuencia de ritos misterios llamados secretos eleusinos. Su verdadero nombre sólo sería revelado a los iniciados en los secretos.

Otros hijos de Poseidón

Poseidón atrajo a bastantes ninfas y fatales tomando el aspecto de animal o, sencillamente, de agua. Toro, delfín, carnero, ninfa marina, río… ¡la creatividad de Poseidón no conocía límites! Fruto de todas esas relaciones, tuvo miles de hijos que vivieron una suerte desigual. Aquí van varios de los más destacados:

El cíclope Polifemo

Con la ninfa marina Toosa (Θόωσα, que significa la rápida) Poseidón engendró al cíclope Polifemo (Πολύφημος, el de muchas palabras).

Poseidón, batidor de la tierra, es quien sigue enconado por mor del cíclope, el enorme Polifemo, a quien Odiseo cegó siendo él el más grande por su fuerza entre esos gigantes: lo alumbró la ninfa Toosa, nacida de Forcis, ministro del mar infecundo.

Czaschka Jurgen. Ulises cegando a Polifemo. 1998. Grabado. 20 x 25 cm. Museo Civico delle Cappuccine Italia.
Czaschka Jurgen. Ulises cegando a Polifemo. 1998. Grabado. 20 x 25 cm. Museo Civico delle Cappuccine Italia.

Polifemo vivía en una isla. Cuando llegaron Ulises y sus camaradas, que regresaban de la guerra de Troya, Polifemo se saltó las normas de la hospitalidad y devoró a dos hombres. Al día siguiente volvió a llevar a cabo lo mismo. Por eso, Ulises afiló el tronco de un árbol y, cuando Polifemo dormía, se lo clavó en su exclusivo ojo.

Leer más:  Hércules o Herakles, conociendo al personaje mitológico

El enorme Anteo

Anteo (Ἀνταῖος, el hostil) era otro enorme, que vivía en la isla de Irasa, próxima al ajustado de Gibraltar. Sus padres eran Gea, la madre tierra, y Poseidón, del que había heredado su fuerte carácter. Siempre que alguien cruzaba los dominios de Anteo, éste le mataba, ya que había hecho el juramento de crear un templo a Poseidón usando solamente cráneos humanos.

Francisco de Zurbaran. Hercules luchando con Anteo. 1634. Oleo sobre lienzo. 136 x 153 cm. Museo del Prado Espana.
Francisco de Zurbaran. Hercules luchando con Anteo. 1634. Oleo sobre lienzo. 136 x 153 cm. Museo del Prado Espana.

Su madre cuidaba bien de él, ya que siempre que Anteo peleaba contra alguien y caía al suelo, Gea le proporcionaba novedosas energías que le convertían en el vencedor de la pelea. Su guerra final fue contra el ídolo Heracles. Éste sabía de la asistencia que recibía Anteo de su madre, por lo cual se enfrentó a él sujetándolo en vilo y asfixiándole hasta ofrecerle muerte.

El ídolo Teseo

De manera oficial los padres de Teseo (Θησεύς, el que funda) eran el rey Egeo (Αἰγεύς) de Atenas y su mujer, la reina Etra (Αἴθρα, significa cielo luminoso). Pero la noche donde el regio matrimonio debía concebir a Teseo, Atenea se le nació en sueños a Etra, sugiriéndole que fuera a bañarse a la playa e hiciera una ofrenda a los dioses. Ahí se encontraba aguardando Poseidón, que además se unió a ella.

Manufactura de Jan Raes el Joven. Teseo recibe de Anfitrite la sortija de MInos. Hacia 1630. Tapiz en seda y lana. 392 x 376 cm. Palacio Real de El Pardo Espana. Imagen de PMRMaeyaert.
Manufactura de Jan Raes el Joven. Teseo recibe de Anfitrite la sortija de MInos. Hacia 1630. Tapiz en seda y lana. 392 x 376 cm. Palacio Real de El Pardo Espana. Imagen de PMRMaeyaert.

El pequeño se crio apartado de la corte y cuando, llegado el instante regresó a Atenas y fue reconocido, le enviaron como tributo al rey Mino de Creta. Mino custodiaba al terrible Minotauro en su laberinto y, todos los años, los atenienses debían enviar a 7 chicos y 7 chicas para confrontar a él. Cuando Teseo llegó a Creta, tuvo que evaluar que era hijo de Poseidón. Para eso habría de recobrar un anillo de oro que Mino había lanzado al mar. Teseo se sumergió en las aguas: ahí le esperaban unos delfines que le llevaron hasta el palacio de Anfitrite. La reina del mar le entregó el anillo y una corona para que superara su prueba.

La gorgona Medusa

Benvenuto Cellini. Perseo con la cabeza de Medusa detalle. 1545 – 1554. Bronce. 320 cm sin pedestal. Plaza de la Senoria Florencia. Italia.
Benvenuto Cellini. Perseo con la cabeza de Medusa detalle. 1545 – 1554. Bronce. 320 cm sin pedestal. Plaza de la Senoria Florencia. Italia.

las Gorgonas que viven al otro lado del ilustre Mar, en el confín de todo el mundo hacia la noche, donde las Hespérides de aguda voz: Esteno, Euríale y la Medusa desventurada; ésta era mortal y las otras inmortales y exentas de la vejez ámbas. Con ella sola se acostó el de Azulada Cabellera en un despacio prado, entre primaverales flores.

Hesíodo. Teogonía. 270 ff. Siglos VIII – VII antes de Cristo

Las sacerdotisas de Atenea debían obedecer su voto de castidad para ser útil a la diosa: suponiendo que lo incumplieran, serían duramente castigadas. Sin importar ser violada por Poseidón, Atenea no tuvo compasión con Medusa: la transformó en un horrible monstruo, modificando su hermoso cabello por serpientes. Además, su mirada era con la capacidad de transformar en piedra a algún mortal que se cruzara con ella. Medusa salió a vivir con sus hermanas a una cueva.

Benvenuto Cellini. Perseo con la cabeza de Medusa (detalle). 1545 – 1554. Bronce. 320 cm sin pedestal. Plaza de la Señoría, Florencia. Italia.

El ídolo Perseo (Περσεύς) recibió la meta del rey Polidectes de Sérifos -su padrastro, puesto que le había criado- de terminar con la alucinante Medusa. Ayudado por numerosos dioses, Perseo llegó a la cueva. Para evadir la mirada de la gorgona, Perseo utilizaba el reflejo en su escudo. Atenea guiaba su mano y, de esta forma, Perseo le cortó la cabeza a Medusa. Ella se encontraba embarazada y ahí mismo nacieron los hijos de Poseidón:

  • el fabuloso caballo alado Pegaso (Πήγασος)
  • el enorme Crisaor (Χρυσάωρ, significa la espada dorada). En ocasiones se le representa como un jabalín con alas, por lo cual la espada serían sus colmillos. Fue el padre del enorme Gerión, que vivía en las islas de Cádiz cuidando a su rebaño hasta que se lo robó Heracles.

El culto a Poseidón

El culto a Poseidón era muy habitual en toda Grecia, pero se encontraba fundamentalmente arraigado en Corinto, Tebas y Atenas. De hecho, sobre ésta más reciente se decía que

La localidad en sí es una roca ubicada en una llanura y cercada de casas. Me viene el recuerdo de las expresiones de Hegesias: » Veo la acrópolis, y la marca del gigantesco tridente de Poseidón en ella»

Estrabón. Geografía 9. 1. 16 siglos I a.C – I d.C.

Leer más:  Día de Oshun: todo lo que necesitas saber sobre la diosa del amor y la fertilidad

El carácter del dios era tan volátil como nuestro mar, por eso, los pescadores siempre agradecían a Poseidón los peces que capturaban por medio de unas plegarias que realizaban dentro de sus barcos. Para lograr andar seguros, los marineros ofrecían al dios sacrificios, como ahogar caballos antes de partir. Todos los navegantes tenían en cuenta que lo destacado era sostener a Poseidón contento y relajado ya que el enojo del dios podría tener un mortal desenlace.

Los nombres de Poseidón

Era esperable que un dios tan habitual como Poseidón fuera popular por varios nombres que abarcaban todas las facetas de su divinidad. Algunos de estos epítetos eran:

  • Πελαγαιος -pelagaios – que significa el del mar;
  • Ασφαλιος -asphalios – el que garantiza un óptimo viaje;
  • Εννοσιγαιος -ennosigaios- el agitador de la tierra;
  • Ἱππιος -hippio- el de los caballos;
  • Ισθμιος – isthmios- el del istmo de Corinto

¿Cuáles son los atributos de Poseidón?

Comunmente se representaba a Poseidón como un hombre maduro y musculoso. Solía llevar una extendida barba oscura que le cubría parte del pecho. Para mostrar su poder real, Poseidón sujetaba un tridente que le habían regalado los cíclopes para lograr combatir contra su padre Crono; es el símbolo que más le caracteriza.

En otras ocasiones le reconocemos porque transporta una enorme piedra con incrustaciones de animales marinos, como pulpos, peces o crustáceos. Frecuenta ir vestido con una túnica suelta, o con un manto que le cae graciosamente por los hombros; en otras ocasiones hace aparición completamente desnudo. En la cabeza en ocasiones luce una diadema o una corona de apio salvaje, que era una de sus plantas sagradas.

En siglos posteriores, Poseidón se desplazaba en un carro tirado por caballos con cola de pez, llamados hipocampos (Ίπποκάμπη), con un cortejo que integraba a otros animales marinos, como el delfín o el atún.

Juegos Ístmicos

El origen de los Juegos Ístmicos

Los Juegos Ístmicos se festejaban cada dos años en el istmo de Corinto en honor al dios Poseidón. El sitio elegido era un pinar donde estaba el templo del dios. Han comenzado a festejarse tras la desaparición del pequeño Melicertes ( Μελīκερτης), que fue muy trágica.

Tiempo atrás aparecieron dos hermanas llamadas Ino (Ἰνώ) y Sémele (Σεμέλη) que era apasionado de Zeus y se encontraba embarazada. A Hera, la mujer de Zeus, no le gustaba ni un pelo el asunto, por eso tomo la decisión de castigar a la joven. La engañó para que convenciera a Zeus de que se manifestara frente ella como un dios todopoderoso, lo cual la condujo a la desaparición. Zeus pudo socorrer a la criatura, a la que pondría por nombre Dioniso. Pero Hera seguía en su empeño en terminar con todo rastro de Sémele, por lo cual Zeus tuvo que esconder al niño recién nacido.

Wilhelm Janson y Antonio Tempesta. El insano Atamante matando a Learco en tanto que Ino y Melicertes saltan al mar. Hacia 1606. Grabado. 10.48 × 11.75 cm. Grabado. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, EE.UU.

Zeus le pidió al dios Hermes que cuidara del chiquillo, y éste pensó que sería buena iniciativa dejarle con la tía Ino quien, a fin de cuentas, poseía a Melicertes. Cuando Hera halló que Dioniso vivía con ellos, volvió locos a Ino y a su marido. Completamente enajenada sujetó a Melicertes y los dos se arrojaron por los acantilados, falleciendo al caer al mar. El cuerpo del pequeño llegó hasta el istmo de Corinto, donde le construyeron un altar. Conmovido por la dramática historia, Poseidón le transformó en el dios marino Palemón (Παλαίμον) y a su madre en la diosa Leucótea (Λευκοθεα, la diosa blanca).

¿En qué consistían los Juegos Ístmicos?

Anónimo. Poseidón como señor de los Juegos Ístmicos. Mediados del siglo XVIII. Camafeo de sardónix y marco dorado. 7 x 8,8 cm. Kunsthistorisches Museum, Austria.

Los deportistas debían medirse en diferentes tipos de pruebas: desde atletismo y boxeo hasta carreras a caballo. Existían diferentes categorías en funcionalidad de la edad de los deportistas: mayores, adolescentes «sin barba» y jovenes. Más adelante se festejaban disputas musicales y certámenes de poesía. Todos los triunfadores recibían una corona de apio y, después, de pino. Además, siempre se ofrecían sacrificios a Poseidón y, en menor medida, a Anfitrite.

Mitos de Poseidón

Ay, torito bravo

El rey Minos de Creta le pidió a Poseidón un toro para sacrificarlo en su honor. El animal era tan bonito que Minos tomo la decisión de quedárselo, dejando a Poseidón enfadado y sin ofrenda. Pasífae, la mujer de Minos, se encontraba enamorada del toro y ordenó a Dédalo que le construyera una vaca de bronce para meterse dentro y acostarse con el animal. Poseidón aprovechó la oportunidad para mostrar que con él no se juega, por eso «bendijo» a la rara pareja con un terrible monstruo llamado Asterión, más popular como el Minotauro.

Leer más:  11:11 ¿Cuál es el significado de este número espiritual?

La muralla de Troya

Joachim von Sandrart. Laomendonte rehúsa abonar a Poseidón y Apolo. Segunda mitad siglo XVII. Óleo sobre lienzo. 96.5 x 80.6 cm. The Hunterian, Reino Unido.

Poseidón y Apolo además formaron parte de la revolución de Hera contra Zeus. El castigo que han recibido tío y sobrino fue ponerse al servicio del rey de Troya, Laomedonte (Λαομέδων). El monarca les encargó crear una colosal muralla para asegurar la localidad pero, luego de hacer el trabajo, no quiso pagarles. Sintiéndose estafado, Poseidón envió un maremoto a las orillas de Troya.

La pelea por Atenas

Poseidón y su sobrina Atenea poseían real predilección por Atenas, la cual era correspondida por los nativos. Los dos deseaban hacerse con el encabezado de dios primordial de la polis, por lo cual eligieron competir abiertamente.

Atenea logró crecer un olivo, que arrancó los aplausos de los jueces. Por su lado, Poseidón dio un golpe con su tridente e logró brotar una fuente de agua salada -aunque además dicen que ofertó el primer caballo del mundo-.

Merry-Joseph Blondel. La disputa de Neptuno y Minerva sobre Atenas. 1821. Óleo sobre lienzo. 40,5 x 51,3 cm. Museo del Louvre, Francia.

En relación a la selección del ganador las ediciones varían: por un lado dicen que fue el consejo de los 12 dioses o a lo mejor uno de los primeros reyes quienes se decantaron por el olivo de Atenea. Otra variante dice que fueron los propios atenienses quienes votaron: las mujeres a la diosa, los hombres a Poseidón. Triunfaron ellas por un solo voto, por lo cual el dios del mar, que también poseía mal perder, inundó la zona. Para calmarle, eligieron que lo destacado era sacarle el voto a las mujeres.

Cambio de propiedades

En un etapa remota, Poseidón era el dios más relevante de Delfos, en tanto que su sobrino Apolo era adulado en la isla de Calauria en Troizenos. Poseidón llegó a un convenio con Leto, la madre de Apolo, para cambiar una lugar por otro. Se construyó un santuario muy sustancial en Calauria, y el sitio empezó a nombrarse Poseidonia. Participaba en una liga de 7 localidades que compartían el culto y los sacrificios al dios del mar.

Poseidón vs Neptuno

Como tenemos la posibilidad de imaginar, los romanos sintieron que los dioses griegos resultaban muy atractivos e iniciaron un desarrollo de absorción de las figuras religiosas. Pero, aunque en varios casos la correo entre dioses griegos y romanos trabaja fenomenal, hay algunas excepciones en las que el mito no encaja al 100%.

Comunmente se cree que Neptuno es la edición romana de Poseidón, aunque hay una enorme distingue insalvable entre los dos. Entendemos que Poseidón es el dios del mar, pero es que ¡Neptuno es el dios del agua dulce!

Neptuno solamente poseía un templo en Roma, en tanto que Poseidón era uno de los dioses más venerados de la vieja Grecia, con santuarios delegados por todo el territorio. En honor a Poseidón se festejaban los Juegos Ístmicos, en tanto que las fiestas romanas de Neptuno eran las Neptunalia. Poseían lugar en pleno verano y servían para pedirle al dios que fuera clemente con la sequía y el calor elevado.

La forma clásico de representar a Poseidón era con su tridente y en este momento se encuentra. En cambio, Neptuno se armaba con el tridente y viajaba en un carro tirado por hipocampos o delfines.

Fuente de Neptuno. Marcelo Tenson.

La verdad es que desde el 399 antes de Cristo las dos figuras se fusionaron, oséa, cuando habían pasado unos 4 siglos desde la fundación de Roma. Neptuno pasó de controlar sobre el agua dulce a vigilar el viento, las tormentas y los caballos. Ojo, que los caballos fueron conformados por Poseidón y que, según el mito, en algún instante arrastraron a Neptuno al mar para transformarse en el enorme dios que fue luego.

Los romanos creían que Neptuno había dado forma a la tierra: los valles, las montañas e, inclusive, el fondo marino. Del mismo modo que Poseidón, Neptuno fue devorado por su padre, Saturno. En cambio, a Poseidón le tocó controlar el mar tras echarlo a suerte con sus hermanos, en tanto que Neptuno eligió ser el dios del agua.

5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Poseidón Dios y Rey de los mares puedes visitar la categoría Curiosidades.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir