Fuente histórica de la Bóveda Espiritual

Fuente histórica de la Bóveda Espiritual

La bóveda espiritual es un elemento sincrético espiritual, adoptado por los santeros a finales del siglo XIX. En ese lapso el espiritismo científico desarrollado por Allan Kardec (considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo), fue de aceptación absoluta en los cubanos blancos.

Aquellas prácticas, de las que fueron presentes los negros esclavos en los hogares de los blancos, sus amos, llamaron su interés y fueron gradualmente incorporadas por los africanos en sus rituales religiosos.

A lo mejor ha podido desencadenarse porque en la religión yoruba se afrontaba la desaparición por medio de una figura importante: el culto a Eggún (espíritus). Pocos curas consagrados a la adoración de los difuntos llamados Egungunes llegaron a Cuba, cuya misión consistía en todo lo relacionado con las ceremonias funerarias y atención a los difuntos. Ellos poseían todos los misterios de cómo se adoraba a Eggún en África, y aunque después en Cuba fue desapareciendo esta ceremonia, a lo mejor en su instante les fue simple absorber las prácticas de la llamada doctrina científica por su relación a los muertos.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Concepto de Bóveda:
  2. ¿Qué es una bóveda espiritual?
    1. ¿Qué funcionalidad tiene la bóveda espiritual?
  3. ¿Qué necesitas para disponer una bóveda espiritual?
    1. Bóveda espiritual de 9 vasos (incluida la copa)
    2. Significado de los elementos de la bóveda espiritual
    3. La copa
    4. Los vasos
    5. Las flores
  4. Preparación de la bóveda espiritual
  5. ¿Qué posiciones puede adoptar una bóveda espiritual?
    1. * Bóveda en Reposo:
    2. * Bóveda en Defensa:
    3. *Bóveda al Ataque:
    4. ¿La Bóveda Espiritual es de uso personal?
    5. ¿Qué no hay que tener o llevar a cabo en una bóveda espiritual?

Concepto de Bóveda:

El nombre «Bóveda» nace originariamente en las criptas de las iglesias que llevaban el mismo nombre, lugar donde se enterraban a los muertos. Después con el sincretismo la propagación del uso de la bóveda y la misa espiritual como elemento espiritual en honor a los difuntos se extendió hasta resultar parte integrante de la Santería o Regla de Osha Ifá.

Hasta nuestros días en la santería la atención a los muertos juega un papel considerable y sagrado en nuestra religión yoruba, ofreciéndoles y rindiéndoles tributo es una sección indispensable de la liturgia de esta religión.

¿Qué es una bóveda espiritual?

La bóveda espiritual es un centro de consagración al difunto, el sitio que se le dió en la vivienda. Es de gran impulso para esos de nosotros que poseemos inclinaciones espirituales o dones para desarrollarlos o perfeccionarlos.

¿Qué funcionalidad tiene la bóveda espiritual?

  • Es como una «puerta dimensional» por medio de la cual los espíritus pasan, un espacio de mucha fortaleza espiritual donde atendemos a nuestros difuntos y protecciones.
  • Una clase de lugar sagrado para estar comunicados, meditar, invocar y rezar.
  • Un altar espiritual donde representamos a todas nuestras entidades, y ancestros, que pertenecen a nuestro cuadro espiritual.
  • En la bóveda tenemos la posibilidad de comentar a los espíritus y pedirles su intercesión para que nos ayuden a solucionar algunos y determinados inconvenientes o ocasiones.
  • Pedimos no solo para nuestro bien, sino para nuestra familia, o para esos que necesiten nuestra caridad.
  • También los espíritus tienen la posibilidad de pedirnos a nosotros lo que requieren si se sienten descuidados para tener más luz.
  • En la bóveda nos tenemos la posibilidad de despojar cuando estamos que nos encontramos cargados (En mi casa se hace todos los días al irse de casa).

Para despojarnos en la bóveda espiritual, tenemos la posibilidad de continuar este proceso:

  1. Respira profunda y lentamente e intenta dejar caer todos los pensamientos que logren descuidarte.
  2. Tendremos en la bóveda un frasco listo con agua de colonia y cascarilla. Esto va a servir para nuestro despojo.
  3. En nuestras manos volcamos un poco del frasco ya listo o de la copa primordial agua bendita, nos echamos un poco en cuello, sienes, nuca y frotamos las manos para despojarnos liberando las malas influencias que tengamos la posibilidad tener.
  4. Concéntrate en tus oraciones invocando a Dios y a tus espíritus para que se nutran de las oraciones que se les da, para además nosotros recibir guía y inteligencia de ellos.
  5. Puedes llevarlo a cabo en voz alta o en silencio.

Estando en la bóveda puede suceder que recibas mensajes espirituales de nuestros espíritus por medio de formas diferentes, tienen la posibilidad de ser por medio de la perspectiva, auditivas como un susurro, olores, «piel de gallina» como dicen comunmente, fríos que recorren nuestro cuerpo y sinfín de formas.

Le sugiero en caso de recibir estas advertencias escribir todo lo que se siente como orientación para el futuro.

  1. Una vez que hayas acabado vas a ver que te vas a sentir reconfortado con una cabeza más clara y una actitud más efectiva.
  2. Es considerable acordarse que la costumbre en la bóveda espiritual cada individuo puede adaptarla a sus opciones personales.
  3. La clave es hallar un espacio de paz y reflexión y dejarte conectarte con tus espíritus para ser guiado y sabio.

¿Qué necesitas para disponer una bóveda espiritual?

Bóveda espiritual de 9 vasos (incluida la copa)

La bóveda está formada por ocho vasos con agua, una copa de vidrio transparente con agua y una cruz o crucifijo, predominantemente de madera. Además se tienen la posibilidad de poner 9 copas si no tienes vasos o escoges hacerla de esa forma.

Los elementos que la conforman son:

  • C- Copa
  • O- Vasos
  • + Cruz
  • F- Flores
  • V- Vela

Significado de los elementos de la bóveda espiritual

La copa

La copa grande del centro representa la Copa del Altísimo.

Los vasos

La presencia de vasos con agua representa un elemento comunicativo. Este uso del agua fue sintetizado por Allan Kardec, al establecer la bóveda dentro del espiritismo científico, que luego fue incorporado por muchas otras corrientes espirituales. La utilización de agua en vasos o copas es para rendir tributo al fallecido y se conoce como «dar de beber al fallecido» para que no pasen sed y se eleve su espíritu.

Cada vaso además puede estar destinado a un difunto especial o espíritus de su cuadro espiritual, además tienen la posibilidad de ser comisiones africanas, gitanas, indias, médicas del espacio que se nos muestran durante nuestra vida y nos defienden y protegen. Aclaro, no es que tengamos todos los mismos espíritus, los cito por ejemplificar.

Las flores

Las flores en el altar tienen un enorme concepto y es el de honrar al Santísimo y a los leales difuntos como signo de su recuerdo.

Preparación de la bóveda espiritual

  1. Tenemos que escoger una mesa sólida, de manera cuadrado y área plana.
  2. Se debe limpiar la mesa para de esta forma remover las energías negativas. Los santeros la solemos limpiar con agua llevada a cabo a partir de hierbas correspondientes a Egguns (muertos) que se denomina omiero. Pero suponiendo que seas solo espiritista o fiel, puedes pasar incienso que elimine energías negativas.
  3. Cubra la mesa con paño o mantel blanco.
  4. Las asistencias espirituales están dispuestas online (representadas por 8 vasos de cristal transparente más 1 copa, total 9), una cerca de la otra, formando un arco abierto con apariencia de herradura hacia nosotros.
  5. Una copa grande de cristal transparente irá localizada en el centro.
  6. Un crucifijo que va dentro de la Copa (en otras viviendas las he visto con el crucifijo acostado encima de la copa y en otras rescatado a la copa).
  7. El crucifijo puede ser de madera o metálico.
  8. Flores predominantemente blancas que van detrás de la Copa.
  9. Una vela blanca localizada en frente de todo lo dispuesto en la mesa.
  10. Después de montada con un ramo de albahaca (previamente lavado) en la mano hacemos la cruz más que nada lo dispuesto en la mesa.
  11. Incienso y mirra tienen la posibilidad de ir en la mesa favoreciendo nuestra concentración, gustan buenas energías y alejan vibras negativas.

Una vez estructurada, rezaremos repetidas ocasiones un Padre Nuestro y se empieza la misa espiritual (la misa hay que llevar a cabo para conocimiento o consagración de su bóveda espiritual). Además conozco personas que estuvieron llevando a la práctica el espiritismo a lo largo de varios años y jamás lo hicieron y trabaja bien su bóveda, por eso este tema es un poco controversial.

En el libro o folleto de oraciones escogidas de Allan Kardec vas a encontrar las oraciones escogidas, que no solo va a ser para la misa, sino siempre que nos sentemos en la bóveda espiritual.

Imágenes de Santos católicos y imágenes de los difuntos tienen la posibilidad de además estar en nuestra bóveda espiritual.

Ojo: Lo escrito no es una verdad absoluta, es mi propia vivencia y la de otra gente que he popular. Cada cual transporta un libro bajo su brazo y este es el mío, pero siempre queda abierto el libro para agregar páginas escritas.

¿Qué posiciones puede adoptar una bóveda espiritual?

Hay diferentes maneras de ubicar las copas y vasos para ayudarnos a realizar un fin concreto. En funcionalidad de su finalidad, va a poder adoptar una de las tres posiciones simples siguientes:

* Bóveda en Reposo:

Las copas o vasos forman dos columnas de 4 vasos cada una y la Copa grande en el centro.

Aquí la bóveda desempeña un papel de precaución del lugar de vida y la familia.

* Bóveda en Defensa:

Los vasos se colocan formando una primera fila horizontal con 4 vasos, la copa del Santísimo y, ahora, volver a ubicar la otra fila con el resto de los vasos (en total 8 vasos más las copa).

Esta posición en la bóveda te va a proteger de tus contrincantes, por eso la llamamos bóveda en defensa, le sugiero llevar a cabo este ritual para espantar maldad y defendernos:

  • Coloque bajo la copa un papel con el nombre de su enemigo siete o nueve ocasiones escrito de manera horizontal, y el de ellos siete nueve ocasiones escrito de manera vertical atravesando el nombre previo de su enemigo (como una cruz). El papel va escrito con lápiz grafito.
  • Ponlo a lo largo de 9 días para que tenga el efecto esperado y aquellas personas se alejen.

*Bóveda al Ataque:

Las copas están ubicadas con apariencia de triángulo, con la punta apuntando hacia afuera, siempre dejando la copa central en su lugar.

En esta posición se está peleando contra las adversidades e tratando abrir el sendero para conseguir una finalidad.

De esta forma se puede dejar 9 días, si ves que tu inconveniente aún no se ha resuelto, ubica la bóveda en una posición de descanso y luego de tres días ponla otra vez en la posición de ataque. En esta posición prenda la vela asi sea a las 12 del mediodía o a las 12 de la noche.

¿La Bóveda Espiritual es de uso personal?

Varios creen que la Bóveda Espiritual es de naturaleza personal y respeto esta opinión.

Según mi caso personal es una situación que en la misma casa probablemente halla tantas bóvedas espirituales como se necesiten, pero en especial y desde mi propia vivencia mi bóveda espiritual está conectada a la de mi marido hace 16 años.

Es verdad que al inicio costó bastante trabajo a mis espíritus, aceptar los espíritus del cuadro espiritual de mi marido y al reves, pero se alinearon. Y por medio de Dios todo ha marchado bien. En la vivienda de mi madrina vivían 6 personas y ya hace ya 30 años hay una exclusiva bóveda espiritual y todo va bien.

¿Qué no hay que tener o llevar a cabo en una bóveda espiritual?

  • El agua en los vasos no puede estar sucia o sin agua, hay que cambiarla semanalmente.
  • Cuando nos sentamos en la bóveda es para dedicar con fe y amor las oraciones a nuestro cuadro espiritual.
  • Nunca dejar que las flores se marchiten, mantenerlas frescas y limpias
  • Cubrirnos el cabello con un pañuelo blanco
  • El espacio designado a la bóveda espiritual debe mantenerse limpio y ordenado.
  • Nunca ubicar la bóveda espiritual a nivel del piso.
  • Frente a la bóveda es imposible andar desnudo, ni condenar, ni ser obscenos, ni tener violencias verbales o físicas porque es un espacio sagrado y puede ocasionarnos inconvenientes por la ofensa.

Si necesitas asistencia para montar tu bóveda espiritual, no tengas dudas en contactarme, puedo acompañarte en este desarrollo. Mil bendiciones para usted y que la luz de nuestros espíritus nos amparen.

5/5 - (4 votos)

Leer más:  Mitología Griega: Apolo y Dafne

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fuente histórica de la Bóveda Espiritual puedes visitar la categoría Curiosidades.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir