¿Quién fue Horus? Biografía y características del dios celeste egipcio

dios egipto horus

En la mitología egipcia, Horus era el dios celeste, considerado como quien iniciaría su propia cultura. Fue representado como el dios de la realeza en el cielo, así como de la caza y de la guerra.

De igual modo, fue el asegurador de Osiris en el Duat (inframundo egipcio).

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. ¿Quién fue Horus?
  2. Familia de Horus
  3. Representación iconográfica de Horus
  4. Horus en la mitología egipcia
  5. La pelea de Horus contra Seth
  6. Origen e historia del culto de Horus

¿Quién fue Horus?

En el tiempo predinástico, es la etapa donde ya empezó a ser popular Horus. Fue un dios íntimamente relacionado a la realeza, siendo además el solicitado de tutelar a los propios monarcas tinitas, siendo Hieracómpolis el centro del culto.

Por otro lado, a Horus se le llegó a asociar con Ra, especialmente en el Imperio Nuevo. De igual modo, es este dios uno de los que pertenece a la llamada triada osiriaca, principalmente por sus padres Osiris e Isis.

horus
horus

Familia de Horus

Horus fue el hijo del dios y rey Osiris. Su madre fue la diosa y reina Isis, hermana además de su padre. Su procreación se dio desde la resurrección de su padre Osiris, tras ser ejecutado por el hermano de éste, Seth.

Isis lo revivió, y tras ello, engendró al hijo a quién protegió siempre, Horus.

Representación iconográfica de Horus

Representacion iconografica de Horus
Representacion iconografica de Horus

Del mismo modo que muchas otras iconografías de individuos mitológicos egipcios, Horus se representa como dios con cuerpo de hombre.

En esta situación, su cabeza es semejante a la de un halcón, y sobre esta transporta una corona del Bajo y Prominente Egipto, las cuales se asociaban a las que llevaban los reyes en vida.

Leer más:  Frases Vikingas de Guerra, Vida y Amistad

Horus en la mitología egipcia

La mitología egipcia cuenta como el dios de la tierra Geb con la diosa del cielo Nut, su mujer, conciben dos hijos hombres, Seth y Osiris; y dos hembras, Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis.

Tras la rivalidad entre los dos hermanos hombres, Seth asesina a Osiris.

Por medio de los poderes divinos de Isis, esta ha podido revivir a su marido Osiris, con quién luego de haber resucitado, consigue concebir a Horus.

Isis tuvo que cuidarlo de distintos males, introduciendo del propio Seth, dejándolo al precaución del dios de la inteligencia Thot, quien además de criarlo, lo instruyó hasta transformarlo en un enorme guerrero.

La pelea de Horus contra Seth

La pelea de Horus contra Seth
La pelea de Horus contra Seth

Una vez Horus cumplió su mayoría de edad, luchó contra Seth para recobrar el trono de su padre, quién lo había suplantado tras asesinarlo. En alguna de estas luchas, Horus perdió su ojo izquierdo.

Después, al recuperarlo, lo dio en ofrenda a su padre Osiris.

Horus acabó siendo el dios del Bajo Egipto, mientras Seth del Prominente Egipcio. Después, sería Horus el dios de todo Egipto.

Tal mito acabó simbolizando la pelea entre la aridez del desierto, representada por Seth, y la fertilidad del Valle del Nilo, representada por Horus.

Origen e historia del culto de Horus

Se tiene constancia de la presencia del culto a Horus desde la etapa predinástica, oséa, antes de la unificación del valle del Nilo y el posterior nacimiento del Egipto dinástico y faraónico.

Lo verdaderamente posible es que el culto a Horus se originara en las proximidades del delta del Nilo, esparciéndose desde ahí a diferentes localidades y reinos del Mediterráneo.

Leer más:  ¿Qué es la mona de guayaba?

Sin embargo, recibiría algunas ediciones en sus nombres, historia y propiedades, ya que cada cultura y subcultura lo asimilaría y lo adoraría de diferente forma.

Estatuilla de Isis amamantando a Horus de entre los anos 664–332 a. C..
Estatuilla de Isis amamantando a Horus de entre los anos 664–332 a. C..

Varios de los nombres bajo el cual Horus fue adulado y venerado son los siguientes:

  • Harendotes.
  • Harpócrates.
  • Harpara.
  • Haroeris.
  • Harsiase.
  • Harsomtus.
  • Horajty.
  • Horbehedeti.
  • Horhekenu.
  • Horimyshenut.
  • Hormenu.
  • Hornebmesen.
  • Hornejeny.
  • Horpanebtauy.
  • Hortehenu.
  • Jonsu.

La mayor parte de los nombres de la lista antes expuesta fueron usados dentro del mismo Egipto para referirse al mismo dios, Horus.

No obstante, recalca de forma particular Harpócrates, dado que, bajo esa designación, Horus sería adulado en la vieja Grecia.

5/5 - (7 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue Horus? Biografía y características del dios celeste egipcio puedes visitar la categoría Curiosidades.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir