Símbolos Del Budismo: ¿Cuáles Son?, Significados, Y Más

simbolos del budismo

¿Quieres comprender los símbolos del budismo y su concepto? Te sugerimos leer este artículo donde vas a encontrar el más correcto para tus pretensiones, en funcionalidad de la esta religión que tiene varios seguidores en todo el mundo.

👁️‍🗨️ Menú Rápido

    Introducción

    El budismo es una doctrina que fué considerada de carácter filosófico y espiritual que forma parte a una religión de origen indio y se son denominadas como Dhámicas, que aparece como derivada de los que es el brahamanismo, es decir, aquella que representa la transición entre la religión védica e hinduista.

    Sus creencias fueron atribuidas fundamentalmente a prácticas religiosas y de tipo espiritual de Buda Gautama, o como lo reconocen comúnmente como Buda, un sabio en el cual se fundamentan todos los principios y enseñanzas del budismo.

    Siendo el origen del budismo en la India para los siglo VI y IV Antes de Cristo; y nace con el los Símbolos del budismo, que envuelven en su representación toda una secuencia de sincretismos, acompañados de creencia, grupo o sectas religiosas y siendo considerados como representaciones desconocidas por bastante gente, y también dentro de su propios seguidores.

    Los símbolos del budismo se convirtieron en una manera de ver la vida y además que facilita a la gente accionar frente las adversidades, por esto nuestro artículo está apoyado en ellos, con la intención de anunciar a nuestros leyentes el concepto de algunos de ellos.

    Ya que se cree que los símbolos del budismo, son representaciones esotéricas, que tienen significados dentro de lo que es el hinduismo, budismo o inclusive en el jainismo.

    Siendo además estos símbolos del budismo, transmitidos de generación en generación, para ser usados en todas las manifestaciones de las creencias budistas.

    Originadas con el nacimiento de Buda, que era un individuo real de forma física, pero correspondiente a una casta considerada superior, quien dejo muchas enseñanzas en las cuales se fundamentó el budismo, y por lo cual además nace los símbolos del budismo. (Ver además Unalome)

    quien era buda

    ¿Quién era Buda?

    Científicamente se ha comprobado que Buda estaba, y se encontraba representado por Buda Gautama, de casta hindú, que era descendiente de guerreros y individuos nobles, pero que jamás se determinó si tenía que ver con un príncipe o sencillamente un personaje noble.

    El vivió al noreste de la India cerca de la frontera con Nepal, y a los 29 años tiene una manifestación llamada los 4 encuentros, que fueron establecidos como una vivencia sobre un adulto mayor, un enfermo, y cadáver y también con uno de sus antepasados.

    Esta clarividencia vivida por Buda, le transporta a comenzar una búsqueda espiritual, que es popular como la Enorme Renuncia, sumandose a los vagabundos religiosos que deambulaban, y renunciando a todos su bienes materiales, de la misma manera que a su herencia y permisos sociales.

    Esto ocasiona que su historia este expuesta a los peligros, ya que por su ascetismo, muere de hambre; todo ello con la intención de hallar la espiritualidad que se encontraba intentando encontrar. Accediendo con ello en conciencia, sobre dado que con moderación, se evitaba la mortificación y si se era indulgente, tenía energía lucida y se ampliaba con ello toda su aptitud de meditación.

    Por esto este elemento final llamado meditación, fue una costumbre que le permitió llenar su cuerpo de entendimientos, principalmente con referencia a la desaparición y sobre las vidas del pasado; donde además poder sobrepasar las tentaciones, y se libera de pasiones, dado que no facilita a su cuerpo aferrarse a ellas.

    Resumiendo todo este conocimiento Buda lo fue consiguiendo hasta llegar a una en la cual por el momento no estaba retorno y llamada como Nirvana, que es donde por el momento no se siente padecimiento y se puede lograr la iluminación, por lo cual empieza a publicar todos sus entendimientos, para esos que deseen continuar su enseñanzas, dejándoles los Símbolos del Budismo, como guía de sus acciones. (Te invitamos a comprender a Elegua dentro de los mitos Yoruba)

    budismo

    Cuáles son los Símbolos del Budismo

    Como comentamos Buda dio origen a la doctrina religiosa del budismo, que es no teísta, donde no actúa la creencia en un dios que sea el constructor o absoluto. Por lo cual tiene símbolos del budismo que se consideran esotéricos, ocultos a los sentidos o a las propias ciencias.

    Ya que los símbolos del budismo son representación que en la mayor parte de las situaciones tienen la posibilidad de ser incomprensibles o ser difíciles de comprender, por lo menos por la mayor parte de la personas, principalmente si no tiene entendimientos sobre el budismo.

    Por esto actúa que cada símbolo del budismo representa algo de manera particular, y contienen mensajes que son interpretados por los que creen en ellos. Siendo además usados como elementos de custodia o suerte, para la gente de forma general, aunque no sigan sus doctrinas.

    Algunos de estos símbolos son populares, ya que bastante gente los emplean dentro de sus hogares con elementos representativos de custodia, abundancia o prosperidad. Para el budismo hay unos ocho símbolos que son los más populares y catalogados como Ashta Mangala, que es sencillamente esos que dan buenos auspiciosos.

    Y se relacionan con todo el ámbito que circunda a la gente, su alma de la misma manera que nuestra persona. Estos ocho símbolos del budismo se nombran como les indicamos ahora.

    • Caracola
    • Flor de Loto
    • Jarrón Precioso
    • Sombrilla Preciosa
    • Peces Dorados
    • Rueda del Darma
    • Nudo Infinito
    • Estandarte de la victoria.

    Sobre los símbolos del budismo se asegura que relatan la vida de Buda, principalmente el instante de su nacimiento, cuando en unión todos los espíritus y seres celestiales se manifestaron para ofrecerle atributos a todos estos símbolos del budismos, y con ellos hicieron medios para lograr purificar el ámbito, evadiendo de esta forma las predominación negativas que también son eliminadas.

    simbologia budismo

    Este es el fundamento por el cual bastante gente utilizan estos símbolos como elementos de custodia, para buscar tener buena suerte y también para afianzar las uniones matrimoniales. Esto símbolos además son clasificado en relación a sus características teniendo de la siguiente forma.

    • De Custodia como: las caracolas, la flor de loto, el jarrón precioso, el parasol precioso, los peces dorados y la rueda Darma.
    • De Buena Suerte: Como lo son el llamado nudo infinito y el estandarte de la victoria o bandera.

    Ahora daremos a comprender el concepto de todos ellos, con la intención de que nuestros leyentes logren llevar a cabo correcto uso del que le sea más favorable a sus requerimientos. (Puedes estudiar además como llevar a cabo la Oración a Elegua)

    simbolos budistas

    Significado de los Símbolos del Budismo

    Dentro de la civilización de Buda, se emplean símbolos del budismo que representan la custodia tanto para la gente como para sus hogares, siendo estos los próximos.

    Caracola

    Esta simbolizada por una manera de espiral oval, cuya terminación es una punta de color blanco; este símbolo es como la divinidad en forma femenina, poseedora de todas las enseñanzas del Dharma o ley del budismo, con ello la persona tiene un despertar espiritual y se abre a la oportunidad de novedosas enseñanzas para evadir con ello el padecimiento.

    En físico este símbolo es sencillamente una caracola, que sirve de instrumento musical en ceremonias religiosas, pero que representa un emblema de poder, que inclusive era usado por los ídolos en las guerras, para infundir terror a sus contrincantes.

    Dado que varios piensan que con su sonido, se tienen la posibilidad de despedir a los pésimos espíritus y espantar inclusive a muchas criaturas venenosas. Esta caracolas además son clasificadas según con el sentido hacia el cual giran sus espirales, teniendo en cuenta que las que van hacia a la derecha son sagradas.

    Siendo similares estas con los movimientos del sol, la luna, las estrellas y también con el de los planetas. Con otra creencia, que es gracias a que los cabellos de Buda poseía espirales hacia la derecha, de la misma manera que estas caracolas, representando las enseñanzas del propio Buda.

    caracola

    Flor de Loto

    Este símbolo está representado por una hermosa flor, cuyas raíces crecen en el barro, aun con aguas turbias, siendo con ello más hermosa y con enorme aroma. Esta flor representa la pureza, el comentar y todos los pensamientos de la cabeza, que se mantienen a flote por arriba del lodo.

    Siendo este símbolo del budismo, la representación del padecimiento, cuando se levanta y consigue un punto de iluminación, donde existe hermosura y claridad, representados por los colores de esta hermosa flor, cuyo concepto es el siguiente.

    • Blanco nos sugiere la espiritualidad y toda la pureza mental que está que se encuentra en la gente.
    • Rojo, es el símbolo del amor, con presencia de compasión y muchas características que nacen en lo verdaderamente profundo del corazón humano.
    • Azul, símbolo de toda la inteligencia, gerente del conocimiento y del triunfo de los puntos espirituales sobre los sentidos del cuerpo humano.
    • Rosa, este Loto es considera como supremo, y está de manera directa asociado con Buda; siendo por esto reservada para una deidad de alta jerarquía, principalmente dentro del budismo.

    flor de loto

    Jarrón Precioso

    Este es un símbolo que tiene el concepto del alojamiento, teniendo en cuenta con él la agrado de todos los deseos de tipo material. Es una muestra de la abundancia espiritual con que contaba buda, la cual se encontraba conformada por una fortuna que era insaciable, más allá de que se utilizara a manos repletas.

    Se le considera un símbolo de custodia, por eso mismo tiende a ser colocado en la puerta primordial de la vivienda, con la intención de asegurar la misma, y que también brinde la armonía y calma de todos sus ocupantes.

    Además se cree que facilita encender toda la riqueza dentro del propio lugar de vida. Siendo este jarrón popular como el “Jarrón de los bienes Inacabables”, que apoya la abundancia material y la liberación de tipo espiritual; se le asocia además con el cuello de Buda, por ser de ahí de donde salieron sus expresiones.

    jarron budista

    Sombrilla Preciosa

    Con la sombrilla o parasol hermosa, tenemos uno de los habituales símbolos del budismo, considerados como elementos protectores; siendo propicio para evadir las inclemencias del tiempo, pero que a la vez facilita a quien lo utiliza, librarse del calor de las impurezas, evadiendo con ello todos los perjuicios a sufrimientos que se logren vivir.

    Este símbolo tiende a estar colocado encima de la imagen de alguna deidad, logrando ser nuestra representación de Buda; ya que su finalidad es que se le considere como el centro del universo y que ayuda además como un acompañamiento espiritual para la gente.

    Es un símbolo que tiende a ser empleados en los ritos budistas, y está compuesto por dos partes; conociéndose la primera como la cúpula, que es la que simboliza toda la inteligencia alcanzada, en tanto que la segunda, que es la falda de la sombrilla, y es la representación de la compasión, con la que hay que accionar frente los otros.

    Todo el grupo representado por la sombrilla como símbolo asegurador, facilita que la gente tengan un elemento, que les facilita sostener apartados de ellos, los pésimos espíritus, los peligros, de la misma manera que se impide, estar expuestos a los pésimos pensamientos de las otra gente.

    Varias personas acostumbran ubicar este símbolo en la entrada de su casa con la intención de evadir que sea objeto del ataque de ladrones, ya que es una muestra de respeto, lleno de inteligencia y que aloja todas las enseñanzas de Buda.

    sombrilla preciosa

    Peces Dorados

    Este se encuentra dentro de los símbolos del budismo, que está representado por dos peces dorados, dispuestos de forma que forma un circulo con su cuerpo; siendo inicialmente dentro del hinduismo, la representación de dos ríos como son el Ganges y Yamura. Pero que para el budismo es fuente de inteligencia, audacia, longevidad, alegrías y la pureza.

    Es un símbolo de los ojos de Buda, que tiene independencia dentro del agua, lo cual les facilita ser fértiles y multiplicarse con abundancia, fundamento por el cual tienden a ser regalador a lo largo de las bodas; para que con ello los novios tengan unidad y fidelidad conyugal.

    La gente lo usan como un elemento que les facilita contar por medio de su presencia con felicidad, abundancia, buena fortuna, independencia, fertilidad y también salvación. Siendo uno de los símbolos más bellísimos dentro del budismo; que puede ser portado como amuleto por la persona, o sencillamente ser usado como una joya para complementar su indumentaria.

    Lo de mayor relevancia es que la persona con él siente una profunda custodia, evadiendo ser susceptible a la predominación de hechizos, o que las malas acciones de otra gente le logren perjudicar.

    Considerado por esto un símbolo que cumple una doble funcionalidad ya que, es elemento de custodia, que también, atrae el dinero y la suerte, ya que cuando se utiliza en el campo laboral, apoya las estradas de riqueza, fortuna y todo el triunfo en los proyectos baratos que se emprendan.

    peces preciosos budistas

    Rueda de Dharma

    La Rueda de Dharma se considera la rueda de la Ley o doctrinas de Buda, ella está representada simbólicamente como un timón de barco, con unos ocho radios o pasadores. Siendo la representación física de toda la doctrina budista, pero que está asociada a muchas ideas recientes de cambio y evolución.

    Para abarcar el concepto de este símbolo, debemos tener en cuenta que está compuesto por tres partes simples como son, su centro que es la representación de toda la moral y especialidad, siendo el elemento responsable del sostenimiento de la meditación, ya que le sirve como su primordial sustento.

    Después poseemos la parte llamada radio, que es donde se aplica toda la inteligencia aprendida, para con ello poder terminar con la ignorancia y esto facilita a la vez que finalice con el padecimiento. En último lugar poseemos el borde, de la rueda, que representa la concentración que es elemental en el momento de meditar, lo cual es fundamental dentro del budismo.

    Rueda de Dharma

    Este borde facilita por medio de su concentración sostener unidos los otros elementos, como hemos correcto que son la especialidad, inteligencia y todos ellos mantenidos por medio de la concentración espiritual.

    Por consiguiente se cree que este es un símbolo que representa las enseñanzas de Buda, que están unidas en armonía, y admitiendo con ello, que se de la estabilidad de todos los elementos.

    Se cuenta que cuando Buda hacía un alegato, como en el Parque de los Venados, esto representa un giro de la rueda de Dharma, y de esta forma todos sus discursos, son populares como el número de vueltas de la rueda. La cual además es identificada con las palmas de las manos de Buda, ya que con ellas hecho a andar todo el movimiento de su doctrina.

    Tipos de Símbolos del Budismo

    Como vimos a lo largo de el avance de nuestro tema, los símbolos del budismo, se tienen la posibilidad de clasificar en tipos que representan elementos como la custodia, la suerte, inteligencia, conocimiento, meditación y varios otros elemento que son empleados por la gente, para sentirse pacíficamente, o protegidos tanto en su hogares, como en algún otro ámbito en el que desarrollen su historia.

    Estos son símbolo físicos o si se quiere representaciones esotéricas; pero que ejemplifican creencias de una doctrina enseñada por Buda, y con ellos la gente se siente amparadas, ya que ven por medio de estos símbolos, las expresiones del propio Buda y siente con su fe, el efecto espiritual que tales símbolos tienen la posibilidad de representar.

    Las doctrinas de Buda en relación a la inteligencia, especialidad y meditación, son elementos demasiado importantes; ya que por medio de ellos la gente tienen la posibilidad de tomar las riendas de su historia, y si además portando los símbolos del budismo, provoca que sea más seguros y se sienta protegidos, ya que todavía mejor. Únicamente se requiere el que se ajuste mejor a cada individuo, o utilizar composiciones de ellos.

    tipos de simbolos budismo

    Protección

    Como comentamos una de las formas frecuentes en las que actúa la comunicación budista, es por medio de la utilización de símbolos, que son tomados por la personas con distintos objetivos, bien para continuar las enseñanzas de Buda, o sencillamente como un elemento de custodia física para ellos.

    Todos este concepto de los símbolos del budismo, fueron transmitidos por medio de la generaciones, y se usan en muchas superficies de la vida diaria, bien con la intención de poner en prácticas enseñanzas particulares o como elemento que representan las doctrinas de Buda.

    Los símbolos del budismo son las escrituras de su doctrina, que tiene distintos significados, y uno de ellos es la custodia manifestada en símbolos como son caracolas, flor de loto, jarrón precioso, parasol precioso, peces dorados y la rueda Darma. Todos ellos brindan a quien los tiene y mantiene fe en ellos, una defensa contra todos los peligros y malas influencias.

    Estos símbolos de custodia fueron conformados cada uno con sus propiedades propias, de las cuales comentamos antes, pero todos ellos están relacionados con la persona, y en particular con su forma espiritual y la forma en que se desenvuelve dentro de su ámbito popular.

    Ya conocimos varios de los símbolos de custodia del budismo, pero hay varios otros, por lo cual vamos a tener en cuenta además los próximos. En la imagen se aprecia el Unalome, que es el sendero que cada individuo hace en su historia.

    mantra

    Mantra

    Este es un símbolo que representa el pensamiento, que se sostiene en la meditación; otorgándole características de poder tanto psicológicos como espirituales, empleado en la custodia personal o de los hogares. Siendo la representación de la iluminación mental.

    Los mantras son oraciones, expresiones o silabas consideradas sagradas y que inspiran la meditación, siendo además empleados en la invocación de todo lo divino, y aceptar con ello estar en contacto con todas las características de la iluminación, siendo ellos recitados en el final de los puyas, que es la reverencia a buda. (Ver además El Dios Zeus)

    Después de la reverencia acostumbra recitar nueve mantras como los que les indicamos ahora.

    • OM MANI PADME HUM, representa la compasión.
    • OM A RA PA CHA NA DHIH, comunicación creativa y inteligencia.
    • OM VAJRAPANI HUM, energía espiritual y heroísmo.
    • OM TARE TUTTARE TURE SVAHA, equilibrio y sendero a la inteligencia.
    • OM AMIDEVA HRIH, amor infinito.
    • OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYAMUNI SVAHA, comunicación.
    • OM A HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM, conocimiento del Universo y olvido del mal o descontento.
    • GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA, consciencia.
    • OM SHANTHI SHANTHI SHANTHI, reflexión.

    OM Mantra Sagrado

    OM Mantra Sagrado

    Este es un símbolo que pertenece a los mantra sagrados y representa con ello elementos de cabeza y liberación. El cual facilita la meditación y apoya la custodia para los sitios en los que esté, o de la gente que acostumbran portarlo. Ya que es la unidad con todo lo supremo, con el universo, fundiendo en un solo elemento lo divino y lo intelectual.

    Según algunas de las doctrinas del budismo al ser entonado el sonido del OM, la gente se conectan con todos los seres vivos de la naturaleza, el planeta o el universo; ya que sus vibraciones tienen un gran cam positivo para el cuerpo, su sistema nervios se hace retardado y se entra en tranquilidad mental.

    Mándalas

    Las mándalas son símbolos de meditación, que también representan una experiencia, un sendero que se ha paseo, bajo un diseño efectuado por nuestro hombre, en donde se une su apariencia físico con el espiritual. Este símbolo facilita sostener de manera equilibrada las energías, y además purifica el espíritu con la intención de editar tanto el ámbito como la cabeza de la gente que meditan con ella.

    Todas las líneas o figuras con las cuales es desarrollada la mándala, tienen significados particulares de la misma manera que sus colores. Por lo cual les vamos a señalar los frecuentes de ellos, con la intención de que cada quien logre hacer su propia mándala para la custodia.

    mandalas

    Formas

    Hay muchas y variadas formas que se tienen la posibilidad de usar al realizar las mándalas, no obstante, hemos considerado las más destacables, todavía más gracias a su concepto simbólico para el budismo.

    Circulo: Representa lejanía, pero de la misma forma es un elemento de seguridad, lo real o nuestro yo.

    Cuadrado: Con esta forma se representa equilibrio y seguridad.

    Triángulo: Es el símbolo del agua, que manifiesta transformación y vitalidad.

    Espiral: Simbolizan todas las energías curativas.

    Cruz: Es el emblema de todas las elecciones y están en funcionalidad de los propios puntos cardinales.

    Corazón: Símbolo de amor, unión y de toda la alegría.

    Pentágono: Bajo este símbolo están representados el fuego, el agua y la tierra; de la misma manera que nuestra forma del cuerpo humano.

    Mariposa: Es un símbolo de transformación, por esto representa además la desaparición, pero además es sinónimo de actualización del alma.

    Colores

    Ahora les ofrecemos a comprender que representa cada uno de los más importantes colores, que tienden a ser empleados en las mándalas.

    Negro: Es el color que se utiliza como símbolo de las tristezas, la desaparición, ignorancia y el secreto de las cosas de la vida.

    Blanco: Purificación, es el símbolo de la iluminación, excelencia, o el que acostumbra cubrir todo o nada.

    Verde: Es la representación de la naturaleza, desarrollo, la alegría con independencia y mucha promesa.

    Azul: Con este color representamos la paz, un símbolo que transmite tranquilidad, alegría y satisfacciones.

    Gris: Se considera un símbolo neutro, de tranquilidad, espera, inteligencia y además actualización.

    Rojo: Energía llena de pasión y sensualidad.

    Naranja: Representa la energía en su forma más pura, con inocencia, valor, dinamismo, pero siempre lleno de ambiciones.

    Amarillo: Es el color del sol, simboliza toda la luz y la simpatía.

    Rosado: Tiernicidad con altruismo y a la vez contando con paciencia.

    Morado: Es el color con el que actúa el cariño al prójimo, el idealismo, inteligencia y la contemplación.

    Violeta: Es el color de la espiritualidad, que representa además la magia, transformación e inspiración.

    Dorado: Con este color se acostumbra simbolizar la lucidez del pensamiento y toda la inteligencia.

    Suerte

    En la doctrina budista, se tiene una extensa diferente de símbolos que son empleados para atraer la buena suerte de las personas; varios de los cuales ya son extensamente populares a nivel mundial, independientemente de que esto sea de parte de seguidores del budismo o no, ya que a bastante gente les atrae esta clase de símbolos místicos.

    Dentro de los símbolos del budismo que representan elementos de buena suerte, podemos encontrar varios que tienen la posibilidad de ser empleados por la gente con este propósito, fundamento por el cual les daremos a comprender algunos de ellos.

    Obsidiana de Buda

    Este es un símbolo que está representado por una obsidiana, que es una roca de origen volcánico, siendo por lo general de color negro de un verde muy oscuro; la cual tiende a ser colgada, por medio de una cadena y es un amuleto muy habitual dentro de la gente que siguen las doctrinas del budismo. Ella les asiste para evadir la presión, la fatiga, el mal y algunos otros males.

    Nudo Infinito

    Es un símbolo que está compuesto por líneas en forma entrelazada, que tienen Angulo recto y con las cuales se se refiere a las fuerzas actuando de manera opuesta en el planeta, con lo cual se representan todos los fenómenos unidos bajo un período cerrado, ejemplificando la causa y efecto, pero unidos, con la intención de sostener en armonía todos los elementos del universo.

    Es un símbolo que tiende a ser regalado con la intención de detallar una relación entre quien lo proporciona y quien lo recibe, ya que el nudo es la representación de la conexión, ejemplificado como las cosas que no tienen ni inicio ni fin, ya que están dotadas de la sin limites inteligencia de buda.

    Con él la persona tiene un elemento que le facilita encender su felicidad, manteniendo todo en armonía en busca de la riqueza; fundamento por el cual representa un amuleto de buena suerte. Que por otro lado apoya la prosperidad, siendo por esto perfecto para ser regalado en los matrimonios.

    Buda Sakyamuni

    Es un amuleto llevado a cabo en metal, siendo empleado como símbolo de la prosperidad y riqueza; que atrae la buena suerte y fortuna para la gente que lo llevan. Este símbolo es la representación de la imagen del propio Buda con apariencia de dije de metal, por lo cual se puede conducir de forma sencilla como colgante en collares o llaveros, pero que a la vez puede ser parte de la decoración del lugar de vida.

    Árbol de Bodhi

    Este es un símbolo en el cual está representado el árbol donde Buda reposó, para poder la iluminación, cuyo concepto es el despertar, ya que nuestro Buda se entregó a la abstinencia, donde abandono todos los bienestares y comodidades físicas, con la intención de meditar hasta lograr a comprender la realidad sobre la vida.

    A la sombra de este árbol Buda, consigue la inteligencia, por esto representa un símbolo muy considerable, dado que bajo su sombra nace nuestro budismo. Representando con ello un elemento que facilita atraer la inspiración y la liberación espiritual.

    Este árbol, cuenta actualmente con uno de sus descendientes en la India, el cual tiende a ser empleados para que bajo su sombra, mediten varios de los creyentes y seguidores de las doctrinas budistas, y también es visitado por varios turistas.

    Ojos de Buda

    Este símbolo representa la inteligencia, de enormes poderes místico, que es usado como talismán de buena suerte por bastante gente, y que con el potencian su conocimiento y inteligencia, de la misma manera que apoya su compasión.

    Este es un amuleto que además tiende a ser usado como elemento de custodia tanto en los hogares o por medio de su uso en colgantes que llevan la gente como parte de su vestimenta; pero que puede ser usado inclusive con apariencia de imagen o estampilla, fundamento por el cual tiende a ser empleado en tatuajes.

    Estandarte de la Victoria

    Este símbolo además es llamado como bandera de la victoria, que se empleaba como identificación militar en la India, y fue adoptado para su uso dentro del budismos, ya que representa para ellos un símbolo de iluminación, donde se comunica el triunfo de todos los entendimientos sobre la ignorancia.

    Es un símbolo que tiende a ser empleados por la gente que se desenvuelven en el campo político, o esos que siguen las carreras militares, ya que les facilita controlar su ego y desarrollar inteligencia, compasión y lograr un correcto nivel de meditación.

    Es un símbolo que facilita la activación del triunfo, fundamento por el cual además tiende a ser usados por los amos de compañía que están desarrollándose y buscar ganar avance en su campo laboral.

    Matrimonio Budista

    El budismo como doctrina religiosa, no posee ningún ritual especifico en el momento de hacer una festividad matrimonial, ya que todo ella va a estar fundamentada en el chato espiritual, y representando la bendición de una pareja, al hacer su unión.

    Todo el paseo del deber de la misma manera que la unión de los novios con el matrimonio, es comandado por los mojes, que se encargar además de interpretas las cartas astrales de todos los integrantes de la pareja. Siendo la fecha de la boda, además establecida así mismo, por lo cual tiende a ser secreta para la novia.

    La ceremonia de deber para los novios se conoce con el nombre de Nangchang, Siendo presidida por un Lama más los familiares de los dos novios, ya que es ahí donde se hacen las negociaciones matrimoniales y se establece la fecha en que se va a realizar la unión.

    Los trajes nupciales además son seleccionados por las familias, principalmente su color, pero nunca debe ser negro. Siendo varios de los colores que acostumbran usarse, el dorado y el rojo. Para la novia es clásico el Bhaku, que es un vestido bordado, el cual no posee mangas y transporta abajo una blusa; siendo para el novio de todas formas un Bhaku, pero con mangas y chaleco.

    Ritual boda budista

    Estando adelante del altar con el Dios Buddha, se tienen que reunir tanto los novios como su familia y demás invitados. En ese instante se empieza a recitar el Tisarna, Pancasila y el Vadana Pali. Comenzándose a prender tanto velas como inciensos de parte de los novios, después proponen flores a Buddha, y están ya en el exacto instante para recitar cada uno sus votos.

    Los votos del novio dicen de esta forma: «Frente a mi mujer que acojo, acepto amarla y respetarla, ser amable, ser leal, delegar las tareas domésticas y proveerle obsequios para satisfacerla.”.

    Los votos de la novia dicen de esta forma: “Frente a mi marido que acojo, acepto hacer las tareas domésticas eficazmente, ser hospitalaria con sus familiares y amigos, ser leal, asegurar nuestras ganancias, llevar a cabo mis responsabilidades con amor y conciencia”.

    Después se llega en el final de la ceremonia, donde los familiares y padres de los novios recitan el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha, todo lo cual hacen con la intención de bendecir la unión matrimonial.

    Celebración

    Las bodas budistas son celebradas con mucha música y danza, usando principalmente las habituales. Las cuales tienen la característica de ser diferentes para los dos sexos, pero que son disfrutadas por todos los que están presentes en esta clase de festividad.

    Acostumbra contarse con música folclórica y bailes populares como sangini, chufaat o bhutia, con los cuales los salones se llenan de bastante gente, que quieren comunicar con todos los novios.

    Comidas

    Las comidas brindadas con apariencia de banquete, además son disfrutadas como parte de la festividad del matrimonio budista, y acostumbran enseñar deliciosos platos de carde de vaca y cerdo, de manera asada o cocidos, con muchas variedades de arroz y dulces que son habituales en toda la india.

    Algunas de las comidas de la ceremonia matrimonial budista son conocidas como naan, paneer o channa. En tanto que para bebidas acostumbra consumirse Tsang, siendo tomada por el novio en una taza ceremonial.

    Símbolos Correspondientes al budismo zen

    El budismo zen es el practicado por los japoneses, que es la doctrina enseñada en una escuela de budismo Mahayana, donde la gente se elaborar con disciplinas que son transmitidas de profesores a discípulos.

    En japonés Buda se conoce como Shakyamuni Gotama, y su meditación es identificada con el nombre de Zen o Zazen, cuyo concepto es simplemente sentarse. Siendo zen el despertar espiritual que dirige todas las acciones de la vida, como es comer, respirar, caminar, comentar, suponer, trabajar y todos las otras presentes en la vida diaria.

    Las bases del zen comprometen, que no es requisito creer en nada particular, ya que hablamos de un sendero espiritual, donde se les exhibe a la gente como tienen que suponer o que no suponer. Por esto el zen es una parte de conocimiento, y no se le debe tener en cuenta como religión o creencia.

    Este budismo zen nació primordialmente en la China a lo largo de la dinastía Tang, siendo para ese entonces el budismo chan. Después de ahí salió ampliando a Vietnam y corea y más adelante por todo Japón, convirtiéndose en el budismo Seon o el que conocemos como Zen Japonés.

    La gente que siguen el budismo zen tiene las propiedades de exhibir una vida costumbre, eterna juventud, temperamento creativo, de consciencia completa y alerta, desapego de las cosas materiales, tener tranquilidad, mucha simplicidad natural, honestidad, sin envidia y evadiendo los antagonismos.

    La gente que ejerce un budismo zen, a lo largo de varios años se organizan en relación a los próximos principios.

    • Vivir compasivamente.
    • Buscar siempre el desarrollo colectivo.
    • Desarrollar la atención plena en todo lo que hacen.
    • Vivir de manera profunda, pero manteniendo en todo instante la tranquilidad.
    • Cambia la perspectiva sobre el planeta, para con ello poder contribuir a los otros.
    • Admitir la desaparición, aceptando dado que la gente no son eternas.
    • Siempre respetar su comida, y ofrecer gracias por tener ella.
    • Estar conscientes de lo que representa el acto de ofrecer.
    • Vivir sin sentir ningún tipo de ego, para evadir con ello separarse de lo que verdaderamente son.
    • Renunciar a los vicios considerados como tres venenos, los cuales son la codicia, el odio y la ilusión.
    • Cultivar el nacimiento de buenos valores, evadiendo apegarse a las pasiones.

    Dentro del budismo zen además se emplean los símbolos como una manera de representación de las doctrinas y enseñanzas transmitidas por nuestro buda. Y son exactamente algunas de las que conocimos dentro del budismo clásico.

    Por esto para el budismo zen se cuenta como símbolos de custodia y suerte, las representaciones dadas con la sombrilla, que suministra la custodia contra el padecimiento. Los dos peces dorados, símbolos de buena fortuna; la concha de mar o caracola, que es el sonido de las expresiones sagradas.

    La rueda de Dharma, que es el período del nacimiento, el movimiento de las doctrinas puestas en marcha por Buda. La Flor de Loto, elemento de iluminación, la bandera de la victoria, es el simbolismo de sobrepasar siempre los obstáculos. El Florero representa extendida vida y prosperidad y el nudo eterno, es la unión de la compasión con toda la inteligencia.

    El budismo zen busca lograr la paz mental, que únicamente se puede poder con la meditación, y ello acostumbran usar oraciones que tienen una enorme hondura y las cuales ademas dejan muchas enseñanzas. Por lo cual les dejamos alguna de ellas.

    “El maestro se verá, en el instante que su alumno esté listo”

    Zen

    El verdadero milagro no es caminar sobre el agua o caminar en el aire, sino sencillamente caminar sobre esta tierra.”

    Thich Nhat Hanh

    Símbolo Enso

    Dentro de los símbolos del budismo zen, está el llamado enso, cuyo concepto en japonés es circulo, y simboliza la excelencia, es la representación del vacío en la cabeza, que transporta a la tranquilidad, a poder lograr con ello la iluminación, y es básicamente la representación elemental del budismo zen.

    Símbolos del Budismo para tatuar

    Los tatuajes budistas, son elementos que acostumbran gustar a la gente que se identifican con las doctrinas de buda; pero además tienen la posibilidad de ser empleados por todos esos que busque plasmar en su cuerpo, un símbolo con el que se sientan determinados y que les brinde custodia o suerte.

    Siendo la mayor parte de los tatuajes seleccionados en funcionalidad de su concepto, ya que con ellos se puede venerar y representar el budismo, con emblema de su pertenencia y aceptación a esta clase de enseñanzas.

    Varios de los tatuajes son seleccionados por representar riqueza menta, paz, bendición o sencillamente como una manera de iluminación o meditación. Algunos se tatúan al propio Buda, pero otros eligen varios de los símbolos de esta cultura, principalmente porque se identifican con ellos.

    Resumiendo tenemos la posibilidad de asegurar que hay distintos fundamentos por los cuales la gente quieren someterse a llevar en su cuerpo un tatuaje, varios como hemos correcto, sencillamente lo hacen para tener un elemento de custodia, otros por amor, pero la mayor parte se inclina a elegir símbolos con los cuales se identifican.

    Algún parte del cuerpo se puede usar, pero por lo general estos tatuajes se los hacen en la espalda, los brazos, en las manos, el cuello, pies o cara. Esto es un elemento que es escogido al gusto individual de cada individuo, ya que lo considerable está representado por el símbolo escogido para su tatuaje, y si quieren que este todo el tiempo aparente.

    Los tatuajes frecuentes son las imágenes de buda, sus ojos, el árbol de bodhi, la flor de loto, la rueda de Dharma, el nudo sin fin. Para el budismo Zen acostumbra usarse el símbolo Enso, con el cual se le transmite a la persona la estabilidad espiritual, con un círculo que representa la plenitud, y tienen la posibilidad de tener oraciones para reflejar el respecto por el planeta.

     

    5/5 - (12 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies