Mitología Griega: El mito de la caja Pandora

El mito de la caja Pandora

Frecuentemente oímos comentar sobre la caja de Pandora, pero no todo el planeta sabe bastante sobre la crónica de esta enigmática mujer.

Según la mitología griega fue la primera mujer, modelada a imagen y semejanza de los fatales por el dios del fuego, Hefesto, con el apoyo de Atenea.

Fue organizada llevar a cabo por el dios de dioses, Zeus, para castigar a los humanos, ya que Prometeo había intentado quitar el fuego divino para proporcionárselo a los hombres.

Cada uno de los dioses del Olimpo facilitó a Pandora una cualidad diferente, realizando que tuviese una enorme hermosura, persuasión, capacidad manual y felicidad.

Aunque hubo algo que además se ingresó en ella, pero no por los dioses sino por Hermes, su mensajero e intérprete de la intención divina, quien dotaría a Pandora del don de la mentira.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. El mito de la caja de Pandora
  2. Otras variedades del mito de Pandora

El mito de la caja de Pandora

El mito de Pandora empieza en el instante en el que Zeus le distribución una caja para que se la lleve a Epimeteo. Dentro de la caja estaban todos los males que ya están y poseía la prohibición de abrirla bajo ninguna situación.

Pandora poseía una enorme curiosidad y por último no ha podido soportar la tentación de abrir la caja y en ese instante todos los males se escaparon y se alojaron entre el género humano.

Frente lo que ocurrió, Pandora tuvo miedo y cerró la caja, pero únicamente ha podido dejar un elemento sin huír, la promesa, lo que logró que los humanos no la recibieran.

Así mismo nace el mito y la expresión de abrir la caja de Pandora, gerente más alto en la mitología de la perdición de nuestra humanidad.

Otras variedades del mito de Pandora

Otra de las leyendas declara que en la caja estaban varios de los bienes de Zeus, y eran obsequio para Epimeteo en el día de su boda.

Pero Pandora la abrió de forma imprudente y todos los bienes regresaron de forma automática al Olimpo.

Una tercera versión tiene como base el mismo argumento y donde Pandora, al saber lo que había hecho se mostró muy arrepentida y quiso intentar arreglar el mal que había hecho y se ocupó a ir ofreciendo a todos los hombres, uno por uno, la oportunidad de que éstos contasen con la promesa, solo le había quedado en su caja.

Como acostumbra ocurrir en este tipo de leyendas, principalmente las mitológicas, el paso del tiempo provoca que de a poco se vayan modificando algunos puntos del argumento, pero en esta situación el desenlace es muy parecido a muchas de sus ediciones.

5/5 - (8 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies