FENRIR » El lobo de la criaturas de la Mitología Nórdica
Fenrir se conoce como una de las muchas criaturas en la mitología nórdica, dicen que inclusive pertence a las más destacables de ellas, además que este colosal lobo es hijo del dios nórdico Loki y de Angerboda.
Hay una profecía narrada en el poema Völuspá que cuenta lo que va a ocurrir en la vida de los dioses nórdicos, desde sus inicio hasta el desenlace, el profeta ya sabe y cuenta lo que le va a ocurrir al rey de los dioses.
Esa profecía cuenta lo siguiente:
El Fenrir llegará a transformarse en Ragnarok, el personaje más relevante ya que va a ser el que le de muerte al dios Odín.
Historia
Cuando Fenrir era solamente un cachorro, los dioses han tomado la elección de mantenerlo cerca de ellos y estuvo a su lado pero solo el dios de la guerra Tyr fue el con la capacidad de estar cerca de él y darle de comer.
Como los dioses veían que esta criatura crecía muy ágil han comenzado a preocuparse, inclusive lo encadenaron pero solo fueron intentos fallidos, al ocurrir todo lo mencionado le pidieron asiste para los herreros de los dioses populares como los Alfes negros.
Estos herreros hicieron una cadena la cual llamaron Gleipnir, pero inclusive no fue nada simple ponérsela a Fenrir y utilizando su recurrente bravura le apostaron que no era con la capacidad de liberarse de esa cadena, este aceptándolo con desconfianza ha propuesto que uno de los dioses colocara la mano entre sus dientes para garantizar que no había truco detrás de esto.
Para desdicha del dios Tyr, el fue el que la colocó y la perdió entre los dientes de lobo nórdico.
Ragnarok
En esta guerra popular como la guerra del fin de todo el mundo los hermanos de esta fiera, Hati y Skoll terminan con la vida del sol y la luna, realizando que la oscuridad cubra toda la tierra, mientras eso sucede, Fenrir acaba con la vida de Odín.
Al finalizar esto, Vidar que se conoce como el dios del silencio e hijo de Odín, vengó a su padre y aniquila a la bestia después de batallar contra él.
El indomable lobo Fenrir
Uno de los peculiares hijos de Loki es este gigantesco lobo al que los dioses no podían vigilar. Feroz como escasas criaturas de la mitología nórdica, Fenrir está predestinado a tener un papel sustancial en el Ragnarök.
Además de dioses, colosales y otras especies, en la mitología nórdica tienen una particular importancia algunos animales únicos. El lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr son dos buenos ejemplos de esto.
Origen de Fenrir
Fenrir es hijo de Loki y la enorme Angrboda, quienes además engendraron a sus hermanos Jörmungandr y Hela, la diosa de la desaparición. Del mismo modo que sus horripilantes hermanos, está designado a provocar inconvenientes a los dioses.
Paralelamente, Fenrir es el padre de los lobos Hati y Sköll. El primero se dedica a perseguir a la Luna, y el segundo hace lo mismo pero con el Sol. En la mitología vikinga, estas persecuciones sin descanso son la causa del período día/noche.
Apodos y representación de Fenrir
Fenrir además se conoce con el nombre de Vánagandr. Hace aparición representado como un lobo de enormes dimensiones y en actitud fiera. Por citar algunos ejemplos, en las piedras rúnicas de Tullstorp y Ledberg se tienen la posibilidad de hallar representaciones de Fenrir.
Principales mitos de Fenrir
Intentando domar a la bestia
Cuando Fenrir era un cachorro, devoraba tanta comida que comenzó a crecer a un ritmo asombroso. Llegó un instante donde los dioses comenzaron a preocuparse, y al final resolvieron aprisionarlo antes de que fuera bastante tarde. Primero probaron con la cadena Leding («costumbre»), pero el animal sólo tuvo que estirarse un poco para romperla. Entonces, los moradores de Asgard probaron con otra cadena todavía más fuerte, Dromi («ley»). Pero Fenrir solamente tuvo que ofrecer un tirón para quebrarla.
Llegados a este punto, los æsir y los vanir recurrieron a los habilidosos enanos para hallar un remedio. Los enanos fabricaron Gleipnir («conciencia»), una cinta mágica que aparentaba rápida y sedosa pero era irrompible. Se encontraba llevada a cabo con los próximos seis materiales: las barbas de una mujer, las raíces de una montaña, el soplo de unos peces, los tendones de un oso, el sonido de las pisadas de un gato y la saliva de un pájaro.
Con este objeto mágico, los dioses se aproximaron a Fenrir para sostenerlo al fin y al cabo. Lo llevaron a la isla Lyngvi, en el lago Ámsvartnir, y para engañarlo le dijeron que iban a colocarle una cadena para ver si era con la capacidad de romperla, puesto que ellos no eran capaces. No obstante, el lobo desconfiaba ya después de los repetidos intentos anteriores. Para que no lo tacharan de cobarde, accedió pero poniendo una condición: que uno de los dioses le colocara su mano entre las fauces. Tyr, el valeroso dios de la guerra, fue el exclusivo con valor bastante como para llevarlo a cabo.
Y de esta forma, mientras Fenrir poseía la mano de Tyr aprisionada entre las mandíbulas, los dioses amarraron a la bestia. Comprobando que en esta ocasión sí iba a quedar atrapado, Fenrir mordió la mano de Tyr y se la arrancó de cuajo. Desde entonces, el lobo se quedará encadenado hasta el día del Ragnarök.
Fenrir en el Ragnarök
La cinta Gleipnir va a mantener amarrado a Fenrir hasta el Ragnarök. Ese día, el lobo enorme conseguirá liberarse y marchará hacia la guerra final con su padre Loki y el bando de los colosales. Simultáneamente, Hati y Sköll alcanzarán por fin a la Luna y el Sol, destrozándolos. Como resultado, la oscuridad cubrirá toda la tierra a lo largo de el Ragnarök. En el combate y según está predestinado, Fenrir devorará a Odín. Ahora, el lobo morirá a manos de Viðarr, hijo de Odín y dios del silencio y la venganza.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a FENRIR » El lobo de la criaturas de la Mitología Nórdica puedes visitar la categoría Curiosidades.
Deja una respuesta
Sigue leyendo