Economía de la Cultura Teotihuacana ¡Aprende todo!

Economía de la Cultura Teotihuacana

Consigue todo el saber referente a la economía de la civilización teotihuacana, en este texto tendrás la posibilidad de conocer cómo se desarrollo esta cultura y su forma de producir capital, eso y más.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Resumen
  2. Bases Teotihuacanas
    1. Agricultura
    2. Caza y cría
    3. Explotación de los elementos naturales
    4. Comercio
  3. Conclusión de la economía de la civilización teotihuacana

Resumen

Teotihuacan fue la localidad dominante en Mesoamérica a lo largo de 500 años. Una metrópolis atentamente creada, con un complejo ceremonial y viviendas para alojar a los peregrinos.

Aparte de ser un centro espiritual, era además un centro barato, un espacio donde la obsidiana era intensamente explotada y una época sustancial en las primeras rutas comerciales.

En su auge, dominó un sector más grande que la Roma imperial, convirtiéndola en una de las localidades más importantes de todo el mundo preindustrial.

imperio azteca
imperio azteca

Teotihuacan representa un recorte drástico en el pasado, con cambios en la organización de la gente, los patrones de establecimiento y la explotación de los recursos; sus tradiciones culturales han jugado un papel sustancial en la evolución posterior de las culturas mesoamericanas.

Empezó a declinar entre los siglos VI y VII, cuando se agotaron sus elementos naturales y las localidades vecinas -Xochicalco, Teotenango, Cacaxtla, Cantona y El Tajín- han comenzado a tomar su lugar. En la etapa del Imperio Azteca, la localidad no era más que una leyenda.

Ahora se describen resumidamente algunas de sus propiedades. Para comprender más sobre esta extraordinaria cultura, sin lugar a dudas una de las más destacables de la América prehispánica, utilice los links que se muestran en el recuadro de la derecha.

Como en todas las civilizaciones, la economía se apoya en la explotación de los elementos naturales de la zona. Gracias a su localidad, Teotihuacán era una colonia rica en productos de comercio y subsistencia, de esta forma como cerca de masas de agua que permitían un fluído regular de comercio y una extensa diversidad de productos en oferta.

teotihuacan 18
teotihuacan 18

Bases Teotihuacanas

Las bases económicas sobre las que floreció esta cultura fueron la agricultura, la caza y la cría, la explotación de los elementos naturales y el comercio.

Agricultura

La floración del cultivo y su supervivencia hay que primordialmente a la agricultura, puesto que la mayoría de los comestibles obtenidos se destinan a agradar las pretensiones de todos los pobladores.

Como se dijo previamente, hubo bastante más de 120.000 personas, de esta forma como comerciantes y pasajeros que visitaron el mercado de trueque.

La proporción de comestibles que ofrecen las cosechas permitió que inclusive los segmentos más pobres de la sociedad sobrevivan. Además de tener bastante para alimentarse y vender el resto, los teotihuacanos además han “exportado” productos a otras civilizaciones con menos elementos agrícolas.

Leer más:  Mitología nórdica: Thor, el dios del trueno

Uno de los aspectos más propios de esta cultura es sin lugar a dudas la utilización de las “chinampas”, barcazas repletas de tierra que les han permitido plantar inclusive en zonas pantanosas.

Se estima que esta clase de tecnología agrícola ha influido poderosamente en su avance de la economía de la civilización teotihuacana, puesto que pudieron explotar las ubicaciones fangosas o las masas de agua muy abundantes de la zona y tienen la posibilidad de cosechar a lo largo de todo el año productos que son difíciles de hallar en otras zonas.

teotihuacan 9
teotihuacan 9

Caza y cría

Para complementar su dieta, los teotihuacanos cazaban animales de carne blanda como ciervos, conejos y aves. Además se dedicaron a la domesticación y crianza de animales, siendo el más habitual el Guajolote y el más caro y exquisito el xoloitzcuintle.

La comida no era el exclusivo provecho de la caza o la cría, además se encontraba el comercio de pieles. Estos han incrementado de valor en funcionalidad de los tratamientos con los que fueron tratados, lo que permitió que el mercado de pieles disponga de productos accesibles para todos los bolsillos. Para la economía de la civilización teotihuacana esta fue una virtud agregada que favoreció la afluencia de comercio a la localidad. Además podrías estar entusiasmado en Gastronomía mexicana.

cultura teotihuacana 19
cultura teotihuacana 19

Explotación de los elementos naturales

Esta cultura se destaca por su estrecha relación con el trabajo de la obsidiana, un mineral muy abundante y fuerte que les permitió hacer armas y esculturas, además de explotar la arcilla del suelo, lo que permitió la construcción de las pirámides de revestimiento y su posterior adornamiento con pinturas propias de esta región.

Más allá de que se podría reflexionar que la construcción de esculturas y elementos de obsidiana era algo poco trascendental, la verdad es que fue una piedra angular de las culturas. La religión politeísta predominante dejaba una demanda recurrente de dioses y figuras, tanto para la adoración como para los rituales.

Esto tuvo un apreciado encontronazo en el avance barato de Teotihuacan. Los teotihuacanos eran los únicos “dueños” del monopolio de la obsidiana. Algún cultura, sin importar su tamaño, poseía que negociar con ellos por el material precioso.

Gracias a la ley de la oferta y la demanda, en la economía de la civilización teotihuacana les dio un inmenso poder para negociar los pocos productos que no fueron fabricados o explotados.

Leer más:  Biografía de ARES, el brutal Dios de la Guerra griego
teotihuacan comercio
teotihuacan comercio

Comercio

Como el centro comercial más importante de Mesoamérica, Teotihuacan ha recibido a comerciantes de países lejanos, como el norte de México actualmente o inclusive Guatemala. El número de transferencias llevadas a cabo en el transcurso de un día en el mercado era comparable al número de civilizaciones que conocemos por su tamaño y diversidad, por denominar sólo una, Roma.

La mayor parte de las esculturas de arcilla y elementos de obsidiana encontrados en el norte de México o América del Sur se tienen la posibilidad de hallar de forma sencilla en la cultura que habitó Teotihuacan. Esto nos recuerda la predominación de su mercado y comercio en las culturas circundantes.

Por todo lo previo, comprender cómo una cultura que no poseía los medios de transporte y tecnología recientes ha podido haber experimentado tal apogeo y auge nos dejará comprender cómo nacieron los primeros mercados, instituciones comerciales, dinero y transferencias. Además podridas estar entusiasmado en Lenguajes de México.

Para la economía de la civilización teotihuacana ,Teotihuacan era un espacio de acercamiento para el comercio. Con raíces multiculturales, muchas de las familias de los artesanos que vivían ahí provenían de países tan lejanos como Guatemala. Además fue un elemento clave en Mesoamérica por donde pasaban la mayor parte de las rutas.

Actualmente, una economía triunfadora es dependiente de numerosos componentes de sostenibilidad, como el simple ingreso y explotación de los elementos naturales, la diversidad de las rutas comerciales y la exportación de productos, de esta forma como su demanda. Teotihuacan los poseía todos.

Además de lo previo, cabe nombrar su composición popular, puesto que parte de la economía de la civilización teotihuacana se debió a que se suponía que se encontraba seriamente afectada por las brujas que realizaban los rituales ceremoniales.

Como resultado, se mantuvieron dotaciones o impuestos en las clases sociales altas, lo que representa una exhibe destacable de gestión económica de una población de bastante más de 120.000 pobladores.

Conclusión de la economía de la civilización teotihuacana

Dejando a un lado sus prácticas de vestir, el entender que la localidad era uno de los asentamientos más importantes con bastante más de 125.000 pobladores nos facilita comprender que su economía era un aspecto fundamental de su supervivencia.

Como si fuera un enorme pack, la economía de Teotihuacan integró los puntos religiosos, políticos, sociales y comerciales en un solo sistema de producción, que se transformó en el más robusto de Mesoamérica.

Leer más:  ¿Quién era Afrodita en la mitología griega? La Venus romana

sigue leyendo: Revela Todo Sobre Como Cultivar Rabanitos y más

En este sentido, la localidad de Teotihuacán se convirtió en el primordial ámbito regional, en el contexto de un modelo de producción nacional sin dependencia, pero interconectado con un sistema barato del gobierno ritual y ceremonial.

Además, las localidades vecinas se convirtieron en aliadas y socias de este mecanismo, creando una visión productiva que tiene presente las distintas escalas, puesto que implica tanto a las élites sociales como a la gente.

Por otro lado, esta economía se basaba en una conjunción de las condiciones geográficas de las tierras altas centrales de México, como los manantiales, un valle que se extendía hacia la costa y servía como corredor de bienes, y los pisos con depósitos minerales o elementos lacustres, que eran favorables para el avance del bien común de Teotihuacán.

El impulso de la economía de la civilización teotihuacana fue generado primordialmente por la actividad agrícola, que le permitió utilizar técnicas como la chinampa o cultivos flotantes, plántulas en terrazas y huertas con riego de los ríos, para producir comestibles, que cubrían las pretenciones alimentarias de la gente y vendían el excedente a otras localidades menos agrícolas.

De la misma manera y como complemento alimenticio, cazaban animales, como ciervos, conejos y aves, o domesticaban otros, como pavos o perros xoloitzcuintle, de los que se extraían las pieles, para su posterior venta en los mercados. a costos que cubren todos los estratos sociales. Además podrías estar entusiasmado en los grupos étnicos de México.

De esta forma, la economía de Teotihuacan no sólo vivió el apogeo y el auge de los primeros mercados mesoamericanos, sino además un considerable movimiento de personas dentro de su territorio, con intereses tanto en el comercio como en celebraciones religiosas monumentales.

Una de las causas del poder de Teotihuacan es que la localidad poseía el monopolio de la obsidiana. Esta roca vítrea, producida por el volcán Popocatépelt, podría afilarse como una navaja de afeitar. Y proporciona armas en este planeta que ignoran el hierro.

Su comercio se extendió a la de hoy Guatemala, donde se cambió por pieles de jaguar o plumas de quetzal. En la exposición, se puede contemplar un hermoso par de cuchillos agitados como serpientes. Fueron encontrados bajo la pirámide de la Luna, cerca de los restos de 12 hombres con las manos atadas a la espalda y decapitados. Además podrías estar entusiasmado en la civilización teotihuacana.

5/5 - (21 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Economía de la Cultura Teotihuacana ¡Aprende todo! puedes visitar la categoría Curiosidades.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir