Budismo: información, principios. ramas y características

budismo

Te enseñamos qué es el budismo y cómo nació esta religión. Además, cuáles son sus propiedades, principios filosóficos y símbolos.

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  1. ¿Qué es el budismo?
    1. Origen del budismo
    2. Historia del budismo
    3. ¿Quién fue su principal creador del budismo?
    4. Principios filosóficos del budismo
    5. Creencias del budismo
    6. Símbolos del budismo
    7. Ramas del budismo
    8. Textos budistas
    9. Lugares sagrados del budismo
    10. Seguidores del budismo en el mundo

¿Qué es el budismo?

El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, es decir, que no expone la presencia de un dios o un constructor concreto. Forma parte a la familia dhármica de creencias que vienen de la India. Como filosofía, apunta al ascetismo y la contemplación, argumentándose en los antiguos sistemas de creencias de las religiones védicas.

En su seno se dan un grupo de tradiciones, creencias, ritos y prácticas espirituales que varían de acuerdo con la rama del budismo a la que se refiera. Todas ellas tienen parecido las enseñanzas de Siddharta Gautama, un asceta y maestro espiritual mejor popular como Buda.

En tanto doctrina, el budismo no se enfoca en la reverencia o locura de ningún dios, sino en el avance espiritual de cada sujeto. La misma se consigue por medio de la contemplación profunda de la vida y de la costumbre del desapego, de la meditación y de la trascendencia de los bienestares y deseos mundanos.

Origen del budismo

El budismo surgió en el noreste de India entre los siglos VI y IV a. C.

Era un instante de enormes avances sociales e profundas ocupaciones religiosas.

La religión brahmánica dominante (perteneciente a las castas superiores) se hallaba en un instante de crisis.

Con un clima propicio para las transformaciones culturales, varios investigadores tendieron a la reinterpretación de los contenidos escritos védicos, mientras otros vivieron con novedosas maneras de misticismo.

Hacia el siglo III a. C. las enseñanzas del maestro y principal creador del budismo, popular como Buda, se habían expandido de manera rápida hasta transformarse en la religión mayoritaria. Por último, el emperador indio Aṥoka la proclamó la religión oficial de su gobierno.

Historia del budismo

El budismo es uno de los pilares de la cultura espiritual asiatica.
El budismo es uno de los pilares de la cultura espiritual asiatica.

El budismo imperó en India hasta el siglo VII d. C. En ese instante sufrió un dramático descenso en el número de practicantes gracias a las invasiones de los hunos alchon y al combate con otras religiones védicas, como el hinduismo.

No obstante, su consideración en las naciones vecinas fue en incremento. Como resultado, en el siglo XIII había básicamente desaparecido de la India, pero se había expandido al Asia central y del sureste, gozando de seguidores en China, Corea y Japón.

Además de constituir uno de los pilares de la civilización espiritual asiática, desde el siglo XX se volvió además habitual en Occidente. La naturaleza universalista de sus creencias le permitió ajustarse a distintas culturas, lenguas y sociedades. De esta forma se transformó en una de las religiones más importantes de todo el mundo.

¿Quién fue su principal creador del budismo?

El principal creador del budismo fue Siddharta Gautama, además popular como Buda Gautama, Sakiamuni (“el sabio de los Sakia”) o sencillamente como Buda. No obstante, “Buda” (del sánscrito Buddha) es un encabezado espiritual védico, que significa más o menos “el que ha despertado” o “el iluminado”.

Esto quiere decir que el mismo nombre se otorga a quienes han logrado la verídica iluminación espiritual. En ese sentido, el principal creador del budismo no era el primer buda ni bastante menos el exclusivo, pero fue a lo mejor el de mayor relevencia asceta y sabio de la etapa.

Siddharta Gautama surgió en Kapilavatthu, en la cordillera de los Himalayas, en la desaparecida república Sakia. Dicen que existió entre 563 y 483 a. C., precisamente, aunque hay disconformidades en relación a su fecha de nacimiento.

Por medio de su peregrinaje, las bases del budismo llegaron a toda la zona. Siddharta enseñaba una vía intermedia entre el hedonismo y el ascetismo. Sus enseñanzas eran al principio transmitidas oralmente, hasta que los primeros contenidos escritos se dieron a conocer 4 siglos después de su muerte.

Bastante de lo que se conoce la vida de Siddartha procede de cuentos y leyendas. Se dice que fue noble de nacimiento pero renunció al palacio y a su lujosa vida a los 29 años, convencido de haber dado con la realidad interior de la presencia.

Principios filosóficos del budismo

El tiempo es circular en un ciclo llamado Samsara.
El tiempo es circular en un ciclo llamado Samsara.

El budismo como doctrina puede cambiar de enorme manera en relación de la rama que se practique, pero comúnmente contempla los mismos principios filosóficos, que tienen la posibilidad de resumirse en:

  • Las tres marcas o las tres realidades. Según el budismo, la naturaleza de todo el mundo de lo percibido, oséa, del que arrojan los sentidos, se define por tres propiedades fundamentales: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad) y Duḥkha (sufrimiento, descontento).
  • El karma. Toda acción intencional, según el budismo, crea uno o numerosos efectos que se percibirán después, cuando las situaciones sean las correctas. El karma puede ser “bueno” o “malo”, en relación de la naturaleza de la acción, y se puede manifestar según 4 tipos:
    • Karma oscuro con resultado oscuro
    • Karma brillante con resultado brillante
    • Karma oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante
    • Karma ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante

De esta forma el karma se otorga en una diversidad de motivaciones complicadas. El karma establece el destino previsible de la gente basado en 4 tipos:

    • Quien hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento inferior.
    • Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
    • Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
    • Quien hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento inferior.

Debe notarse que cielo e infierno no tienen relación con sitios después de la desaparición, sino estados del espíritu.

  • Samsara. Las religiones occidentales, tienen una concepción del tiempo lineal y en el final de la vida vendría una recompensa o un castigo. Por el opuesto, el budismo contempla un tiempo circular, que se reitera eternamente en un período de nacimiento, padecimiento y reencarnación, popular como Samsara.
  • Nirvana. El estado de iluminación espiritual al que todo budista aspira. Se enseña en términos místicos como la elevación por arriba de la rueda eterna de nacimiento, padecimiento, muerte y reencarnación.

Creencias del budismo

El budismo busca un punto medio entre las satisfacciones y las mortificaciones.
El budismo busca un punto medio entre las satisfacciones y las mortificaciones.

Las creencias del budismo tienen la posibilidad de expresarse por medio de las llamadas 4 Nobles Verdades, expresadas por Buda en su primer alegato (Sutra) después de la iluminación:

  • La vida tiene dentro el duḥkha. La vida es imperfecta, y existir es convivir con la insatisfacción y el padecimiento, que son universales. Este es el punto de partida de toda costumbre budista.
  • El origen del padecimiento es el tṛṣṇā. El padecimiento de la vida se origina en el deseo, el anhelo, el ansia que causan los sentidos o el excitación sensual, y la creencia de que alguna acción nos va a llevar a la agrado de dicho deseo, pero ello es una ilusión, ya que el “yo” es una ilusión de la cabeza.
  • Existe el cese del duḥkha. Esto es, el padecimiento cesa con el abandono de los deseos, lo cual se consigue confrontando la vida como verdaderamente es, y comprendiendo las causas del padecimiento propio como algo que anida en nosotros.
  • Existe un procedimiento para extinguir el padecimiento. A este sendero el budismo lo denomina el “Noble sendero óctuple”. Radica en la búsqueda de un punto medio, evadiendo las excesivas satisfacciones y las excesivas mortificaciones, por medio de la conducta ética, la meditación, la atención plena y conciencia del presente de forma continua.

Símbolos del budismo

El nudo sin fin representa la eterna sabiduria de Buda.
El nudo sin fin representa la eterna sabiduria de Buda.

Es habitual la utilización de algunos símbolos en la costumbre o lección del budismo, como son:

  • La rueda del Dharma. Popular como dharma chakra, representa el Noble Sendero Óctuple que Buda enseñó a sus discípulos.
  • El nudo sin fin. Llamado srivatsa en sánscrito y empleado en el budismo tibetano, simboliza la eterna inteligencia de Buda, dado que no posee ni inicio ni fin.
  • El árbol de Bodhi. Se habla del árbol en el que Buda reposó a meditar en Bodh Gaya, hasta lograr la iluminación.
  • La flor de loto. Símbolo de la pureza mental que flota por arriba del lodo de lo diario.

Ramas del budismo

El budismo tiene tres ramas diferentes:

  • Therevada. La “doctrina de los ancianos”, es la vertiente más conservadora respecto al dharma (doctrina) y vinaya (disciplina monástica). Se desarrolló tempranamente en Sri Lanka y después se amplió al resto de Asia.
  • Mahayana. Practicado en China, Japón, Tibet, Corea, Vietnam y Taiwán, inició en el siglo I d. C. y comprende las enseñanzas de Buda más como un procedimiento que como una doctrina.
  • Vajrayana. Nacido del Mahayana, se distingue de éste en la adopción de “métodos hábiles” o upaya, como los mantras, los tantras, mandalas y otras maneras de monitorización.

Textos budistas

El Canon Pali es la coleccion estandar de ensenanzas de Buda.
El Canon Pali es la coleccion estandar de ensenanzas de Buda.

Inicialmente el budismo se transmitía de modo oral, inclusive desde hace tiempo luego de la desaparición de Buda. Los primeros contenidos escritos sobre sus enseñanzas son muy posteriores y surgen de Sri Lanka.

No hay un corpus habitual o hegemónico de contenidos escritos budistas, dado que cada tradición los escoge, lee y ordena de manera diferente. No obstante, tienden a ser una conjunción de contenidos escritos budistas pali y sánscrito de la India, como es el Canon Pali, la recopilación “estandar” de enseñanzas de Buda.

Lugares sagrados del budismo

En Bodh Gaya se encuentra el arbol bajo el que Buda alcanzo la iluminacion.
En Bodh Gaya se encuentra el arbol bajo el que Buda alcanzo la iluminacion.
  • Lumpini (Nepal). Lugar de nacimiento de Buda.
  • Bodh Gaya (India). Aquí llegó a la iluminación.
  • Sarnath (India). Donde dio su primer sermón.
  • Kushinagar (India). Lugar de su fallecimiento.

Seguidores del budismo en el mundo

Se estiman en unos 400 a 1000 miles de individuos a nivel mundial. El país con más proporción de seguidores del budismo hoy en día es China.

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