La Casa de la Moneda de Sevilla y su historia

La Casa de la Moneda de Sevilla 1

La Casa de la moneda de Sevilla o también conocida como la Real Fábrica de la Moneda pertenece a esos sitios históricos curiosos de Sevilla situado a pocos pasos del Alcázar y del Archivo de Indias.

Hoy, en MitologiasHoy, vas a conocerlo y si estás por Sevilla o piensas ir pronto, seguramente te valga la pena echarle un vistazo.

¡Empecemos!

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. ¿Por qué hablamos ahora de la Fábrica de la Moneda de Sevilla?
  2. ¿Qué tipo de monedas se acuñaban aquí?
  3. ¿De dónde viene el símbolo de hoy del dólar de EEUU?
  4. ¿Cómo se organizaba la Casa de la moneda de Sevilla?
  5. La portada de la Casa de la Moneda

¿Por qué hablamos ahora de la Fábrica de la Moneda de Sevilla?

Interior antigua Casa de la Moneda

Pues actualmente es noticia porque hace poco que su fachada fue restaurada y el edificio del siglo XVI regresa con todo su esplendor a hablarnos de una etapa de viajes transoceánicos y metales hermosos que arribaban a Sevilla por medio del Guadalquivir. Hablemos algo más de este desarrollo comenzando junto al río Guadalquivir.

¿Que era la Torre del Oro? Pues era, el punto de llegada de todos los barcos a la ciudad. Es decir, esta torre, hacía de vigía de la muralla.

Dicha murall rodeaba toda la ciudad, con un gran perímetro de unos 7 kilómetros aproximadamente. Esta muralla servía para proteger los oros, metales, y más objetos de valor, ya que en la Sevilla de XVI era muy habitual los robos.

Torre de la Plata

La fábrica de moneda se creo en tiempos medievales. Fué creada por Alfonso X aunque entonces se encontraba en el del sol donde el de hoy Archivo de Indias. Una visita dirigida de Sevilla nos guiará por todos estos sitios. Después en el siglo XVI fue cuando construyeron la novedosa, bastante más importante y complicada. Exactamente fue en el año 1585, justo la etapa de más entrada de metales de América. Más que nada llegaría plata, en más grande cantidad que el oro.

La plata venia más que nada de las minas de Zacatecas en México y de Potosí (el Perú, hoy Bolivia) De ahí la expresión “valer un Potosí” haciendo referencia a algo muy apreciado.

Sevilla no era la exclusiva fábrica, había otras en España, fue famosa la de Segovia, además llamada el “ingenio”. Y el metal en ocasiones además se acuñaba de manera directa en América. Pero la de Sevilla fue sin lugar a dudas la de mayor relevancia a lo largo de el siglo de Oro.

¿Qué tipo de monedas se acuñaban aquí?

Real de a ocho o Dolar espanol

Estas monedas que se usaban hace 400 años. Las monedas iban modificando y al final terminaban numerosas diferentes en circulación.

Fué en esta etapa de los Reyes Católicos cuando empezaron a dar muchísimo valor al oro para pasar después a los escudos y en etapa de Carlos V se empezaron a acuñar los ducados y reales.

El maravedí era el que tenía un valor más reducido.

En aquellos tiempos, la moneda más famosa era el real de a ocho que tenía una equivalencia a 8 reales y se fabricaba en plata. También se le llamaba dólar español o el peso duro.

¿De dónde viene el símbolo de hoy del dólar de EEUU?

Existe una teoría la cual vincula este real de ocho con el símbolo del dólar americano, y esto pasa porque en el reverso de nuestra moneda había un escudo hispánico con las columnas de Hércules, y la divisa Plus Ultra en una banda lateral.

Una variante de estas columnas adjuntado con la banda daría lugar a la S barrada del dólar que tan familiar nos es en la actualidad, casi tan familiar como dar unas buenas clases guitarra en Sevilla para los que quieran iniciarse, ya creo que no podía faltar dicha mención en un artículo de algo tan icónico de Sevilla.

¿Cómo se organizaba la Casa de la moneda de Sevilla?

Volvamos a la Casa de la moneda!. En el ámbito de la fábrica estaban destacables edificios: la Aduana (hoy edificio de Hacienda) donde se hacia el control de entrada de los productos que llegaban por el rio, las Atarazanas donde se construían los barcos, la Universidad establecida en 1505 por Maese rodrigo de Santaella y de la que nos queda la capilla de Santa Maria de Jesus, la Lonja de mercaderes y la Casa de estipulación laboral que organizaba todos los asuntos relativos al nuevo mundo. No te pierdas las visitas guiadas de Sevilla para sentirte como si estuvieras en aquella Sevilla del siglo XVI.

Dentro de la Casa de la moneda estaban los herreros, los fundidores y los monederos, que de esta forma se llamaba entonces a los desarrolladores de monedas. Mas de 200 empleados trabajaban aquí.

En el recinto además se encontraba la Casa del tesorero y además integraba la fundición y las hornazas reales, estos últimos eran talleres donde en hornos se fundían y después cortaban y sellaban las piezas.

Como veis toda una industria en el centro de la región que financiaba la actividad no solo de la región sino de toda España. Este dinero fabricado en Sevilla como ya decía el contemporáneo escritor Francisco de Quevedo, surgió en las Indias, creció en Sevilla pero fue a parar a Italia y a otros territorios de europa. Con esto nuestro intelectual se lamentaba de que este dinero no se quedara en España ni sirviera para hacer mejor el país ni la vida de sus ciudadanos. Al opuesto, fue gastado en su más grande parte en absurdas guerras imperialistas y de religión.

La portada de la Casa de la Moneda

Es esta la parte que fué hace poco restaurada. Fue en 1761 cuando se llevó a cabo y su creador fue Sebastián Van der Borcht quien además fue el creador de la cercana fábrica de tabacos, hoy facultad. La fábrica de la moneda dejo de trabajar en el siglo XIX y el sitio sufrió diferentes avatares.

La portada de la Casa de la Moneda

Hoy diferentes locales recuerdan su pasado como el lugar de comidas italiano de la Casa del Tesorero o el teatro La Fundición, o el tradicional bar La Moneda.. presentes de una etapa pasada cuando Sevilla era la ciudad más importante de todo el mundo y el dinero la de mayor relevencia expresión de poder. Y ya lo decía Quevedo: poderoso caballero es Don Dinero.

5/5 - (4 votos)
Leer más:  Escribas ¿Quiénes fueron?, origen y diferencia con los fariseos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Casa de la Moneda de Sevilla y su historia puedes visitar la categoría Historia.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir