Significado Espiritual Y Esotérico De Las Aves

aves significado espiritual

El hombre, con el paso de los años, dejó una extendida lista de símbolos, conjetura, signos, mensajes, por ejemplo cosas, que se refieren a los pájaros. Cada cultura les dió a las aves un concepto espiritual, algunos concuerdan y otros son muy dispares. Les invitamos a continuar leyendo para averiguarlos.

👁️‍🗨️ Menú Rápido

    Las aves, ¿Por qué tienen un concepto espiritual?

    A lo largo de las civilizaciones humanas más antiguas, en las cuales se buscaba aclaración empírica a algún acontecimiento o elemento, las aves desempeñaron un papel primordial. Se les conocía como mensajeros de los dioses, algunas indicaban buena fortuna, otras se asociaban con la mala suerte o sencillamente se le atribuían emociones o atributos humanos, por ejemplo: fidelidad, felicidad, poder, hermosura, etc.

    La primera razón para que se les atribuyera a las aves un concepto espiritual fue por su aptitud de volar. Podían ver el planeta desde lo verdaderamente prominente con la visión de un “dios”. De ahí, que se les asoció con los dioses y con el alma, puesto que aparentaba que no poseían limitaciones físicas.

    Entre otras cosas, una de las civilizaciones que utilizó a las aves con un concepto espiritual fue Egipto. Algunas de sus deidades, como Ra, poseían cabezas de pájaro, las cuales simbolizaban la relación del humano con la naturaleza y su espiritualidad.

    Otro ejemplo lo podemos encontrar en la cita que utilizamos actualmente: “me lo ha dicho un pajarito”. Esa expresión se desarrolló porque las aves simbolizaban a mensajeros y comunicadores de misterios.

    significado aves 1

    Entonces, la organización de las aves con el espíritu no es sólo asunto de las antiguas civilizaciones, puesto que actualmente, de una manera u otra, se se refiere a esa relación y se siguen asociando los mismos atributos.

    Simbología general de las aves y su concepto espiritual

    Las aves no solo tuvieron un concepto espiritual, ya que en muchas civilizaciones se han usado para rituales, se les ha adulado y se han utilizado como adornos. De ahí, que han desempeñado un papel importante en las tribus.

    Las plumas de las aves, generalmente, fueron asociadas con la independencia y con rituales de clarividencia y adivinación. Con el tiempo, las plumas se clasificaron de acuerdo con la clase y se le asignaron diferentes significados y fines.

    Un caso de muestra de la simbología general de las aves se hace visible en los chamanes o brujos de muchas tribus: portaban las plumas de los pájaros y a cada una se le atribuía un color y un concepto concreto dentro de sus tradiciones. Mientras más “adornos” utilizaba el chamán, más grande autoridad poseía en la tribu.

    significado aves 2

    Relación simbólica entre las aves, los peces y su concepto espiritual

    De esta forma como las aves tuvieron bastante peso en las tradiciones y mitologías de las antiguas civilizaciones, a los peces además se les dió su consideración. Según investigadores y paleontólogos, las dos especies distribuyen el mismo origen: los reptiles.

    Las aves y peces tienen el mismo origen, pero han tomado caminos evolutivos diferentes. No obstante, el concepto espiritual que les dio el hombre fue muy parecido. Las plumas y escamas, en muchas tradiciones, se usaron para fines iguales.

    Aves y peces significan los opuestos, uno vuela en el cielo en tanto que el otro nada en las profundidades del mar. A los dos se le asociaron con la independencia, puesto que el hombre no había podido llegar a ninguno de esos “reinos”.

    Las antiguas civilizaciones al ver lo irreconocible, tanto en el mar como en el cielo, creyeron que los peces y las aves poseían un concepto espiritual importante dentro de nuestro mundo.

    significado aves 3

    Aves, concepto espiritual

    Como ya se ha dicho, a muchas de las aves se le asignó un concepto espiritual en las antiguas civilizaciones. Ahora, les presentaremos un comprendió detallado de la simbología de varias de ellas.

    Águila

    El águila pertenece a las aves que tiene un más grande peso simbólico para el hombre. A lo largo de varios años se le ha atribuido el concepto espiritual de poder, realeza y independencia.

    El simbolismo del águila fue asociado con su tamaño, fuerza y presencia de autoridad. Además, al ver su espectacular vuelo, la agilidad, la felicidad y la destreza con la que cazaba, inspiró a varios para que le asignaran el emblema de poder.

    Por otro lado, su sentido de la visión le logró merecedora de varios otros significados. Entre otras cosas, el decir que un sujeto tiene ojo de águila, es porque porta una perspectiva aguda y precisa que puede ver desde muy lejos.

    significado aves 4

    Muchas civilizaciones le dieron un estatus o simbolismo diferente, pero a la vez muy parecido:

    • Los USA de América la asociaron a independencia, victoria, soberanía y poder, adoptándolo como símbolo del país.
    • Alemania la asoció con el poder y con el estatus de “rey de las aves”, por lo cual les representaba como una nación vigorosa que sobresalía entre las otras.
    • El imperio de roma, los rusos y los austrohúngaro usaron el águila como emblema y estandarte de su soberanía.
    • Los chinos le brindaron al águila el concepto espiritual del valor, la perserverancia, la fuerza y la destreza.

    Ave del sol y mensajero divino

    En las religiones, el águila fue frecuentemente relacionada con el sol y con Dios. Entre otras cosas, los aztecas la veneraban como el ave que devoraba la serpiente de la oscuridad, realizando salir el sol y dando la bienvenida a un nuevo día.

    En la religión católica le brindaron el concepto espiritual de gerente del poder divino e inspiración de Dios. Un apunte interesante es que en la mayor parte de las iglesias, el podio, donde se sostiene la biblia para los sermones, tiene forma de águila.

    Alondra

    La alondra es un pájaro muy popular en Europa, más exactamente en Grecia. Por su canto a lo largo de el vuelo se ganó el atributo de felicidad y alegría de vivir. A esta ave se le tienen la posibilidad de atribuir tanto puntos positivos como negativos, en relación de la interpretación y la región.

    significado aves 5

    Significados positivos

    Los griegos le atribuyeron la personificación de la alegría y la alegría, y además la asociaron con una vida plena. Los antiguos bárbaros, por su lado, la adoptaron como una figura sagrada y mensajera de sus divinidades. Según sus leyendas, las alondras ya habitaban el planeta antes de la llegada de los dioses.

    Sus significados espirituales son los ya antes atribuidos por lo griegos, pero bastante luego se le asoció con las buenas novedades, el comienzo de algo, felicidad natural, amabilidad y seguridad.

    Significados negativos

    Los significados negativos que se le atribuyen a la alondra están relacionados con la despreocupación por todo, la infidelidad, la desidia, la incompetencia, la inconsciencia, la carencia de perseverancia y el mal hábito de escapar de las responsabilidades.

    Avestruz

    El avestruz pertenece a las aves más importantes de todo el mundo y aunque muchas personas lo desconozca, además pertenece a las que llegan a ser muy peligrosas. Su terco y explosivo carácter se ganó mala y buena popularidad a la vez.

    Si les atrae entender más sobre el avestruz, les invitamos a conocer el siguiente video:

    A lo largo de el obsoleto Egipto las plumas del avestruz se usaban en ceremonias de la diosa Maat. Estas simbolizaban la realidad, y además se utilizaba para los juicios de la desaparición. Esa leyenda le otorgó el atributo de justiciera, ya que la pluma se colocaba de un lado de la balanza y del otro se colocaban las injusticias que habías hecho en tu vida.

    En toda la historia se le atribuyeron tanto cosas positivas como negativas.

    Significado positivo

    Aunque pertenece a las escasas aves que no vuelan, uno de sus significados espirituales es la agilidad, ya que corre a muy altas velocidades. Los atributos que se le han asignado durante la historia son los siguientes: justicia, honestidad, rectitud, verdad, integridad moral, imparcialidad y dignidad.

    Significado negativo

    El concepto negativo de esta ave debe ver bastante con su carácter tan fuerte, ya que si la irritantes bastante ésta te perseguirá hasta que se canse. Estas aves tienen la posibilidad de matar a alguien de forma sencilla con sus capaces patadas y sus afiladas garras.

    Aunque no lo parezca, y debido al mito de que los avestruces entierran la cabeza cuando tienen miedo, se han asociado con la cobardía. Además, se les ha relacionado con los próximos atributos: terquedad, obstinación, tozudez, malas elecciones y no poder cambiar de pensamientos.

    Buitre

    El buitre en muchas culturas fue asociado a la desaparición y a la mala suerte, por lo cual fue catalogado como pájaro de mal augurio. En otras civilizaciones fue lo opuesto, simbolizaba purificación y reencarnación, ya que su hábito de comer cadáveres lo asociaban con la acción de dejar en libertad y asesorar los espíritus de los muertos.

    significado aves 6

    Aunque muchas personas le tiene miedo a los buitres, ya que no son muy agradables de ver, a este se le asigna un concepto espiritual de amabilidad y maternidad. Cuenta una leyenda que en ocasiones donde escasee la comida, la madre buitre alimentará a sus polluelos con su propia carne.

    Cigüeña

    La cigüeña se encuentra dentro de los símbolos, en lo relacionado a las aves, más conocidos internacionalmente. Esta representa la fertilidad, debido al mito y leyenda de que es la encargada de llevar a los padres un nuevo hijo.

    Su simbología espiritual es netamente efectiva y su concepto para las diferentes civilizaciones se parece mucho. Su figura simboliza la fecundidad, la alegría familiar, la riqueza, la concepción, el instinto maternal, la unidad en la familia, la sensibilidad, la intuición, los nacimientos y la prosperidad en el lugar de vida.

    Cisne

    El cisne en la antigüedad fue utilizado para la inspiración poética, filosófica y psicológica. Su nombre significa blanco, el cual fue asignado por su hermoso plumaje del mismo color.

    Les invitamos a conocer el siguiente video sobre el cisne, una espectacular ave llena de significados:

    Con respecto al concepto espiritual de esta ave, se debe en Grecia fue percibido tanto positivo como negativo, en tanto que en Asia se percibió de forma positiva.

    Significado positivo

    En Grecia fue asociado con la luz y con el dios Apolo, su figura simbolizaba la hermosura y la pureza. Por su práctica de asociarse a una pareja para siempre, se le asignó el atributo de fidelidad.

    En Asia le atribuyeron los atributos de prudencia, valor, nobleza, distinción, hermosura y pureza. Sus plumas se usaban como adornos para la multitud de enorme estatus.

    En el final, si se engloba todo el concepto espiritual que se atribuyó al cisne, estos serían la pureza, la hermosura, la nobleza, el valor, la dignidad, la alegría y un corazón puro.

    significado aves 7

    Significado negativo

    El concepto espiritual negativo del cisne es lo opuesto a lo positivo. Su dignidad y nobleza se pasan de la raya y acaban convirtiéndose en vanidad y orgullo vacío. Otras definiciones negativas del ave son la hipocresía, la cobardía, la maldad y la debilidad emocional.

    Colibrí

    El colibrí por su reducido tamaño, enorme agilidad y bellísimos colores, se le dieron significados espirituales muy positivos, ya que transmitían alegría, hermosura, verdad, fuerza, armonía, eficacia y amabilidad.

    Los originarios americanos y otras etnias nativos lo han tomado como el mensajero de los dioses. Sus plumas servían de adorno para bastantes chamanes, puesto que se decía que poseían caracteristicas mágicas y milagrosas.

    Otras aves y su concepto espiritual

    Cuclillo

    El cuclillo, además popular como cuco, es un pájaro con inclinación parasitaria, puesto que él no cría a sus hijos. Esta ave pone los huevos en los nidos de otros y provoca que estos los críen y nutran, convirtiéndolos en padres adoptivos.

    significado aves 8

    Significado positivo

    En Europa y Asia, se le considera como el heraldo de la primavera, puesto que canto comunica la llegada de esa estación, y además por medio de ella misma el cuco simboliza fertilidad.

    Su canto augura cambios positivos y actualización de la vida. El hecho de poner los huevos en otros nidos, provoca que se le asocie, en el radical oriente, con un símbolo de elevación espiritual y renuncia al planeta.

    Resumiendo, el concepto espiritual de esta ave debe ver con consuelo, suerte, astucia, buenos negocios, provecho e sabiduría.

    Significado negativo

    En otros territorios, por su práctica de poner huevos en otros nidos, se les tilda de perezosos. Además, se les relaciona con el egoísmo, la infidelidad, los inconvenientes baratos, el oportunista, la baja moral, el envidioso y los conflictos de pareja.

    significado aves 9

    Cuervo

    A lo largo de varios años esta ave estuvo muy que se encuentra en muchas culturas, otorgándole tanto atributos positivos como negativos. Su presencia era indispensable en varias religiones, mitos y leyendas antiguas, de esta forma además en rituales o ceremonias donde se encontraba implicada.

    Uno de los más importantes atributos asociado al cuervo, en todas las culturas, fue el de la inteligencia. Se decía que esta ave guardaba misterios y poseía bastante conocimiento, pero que le era muy complicado transmitirlos. De ahí que, en tiempos antiguos, varios chamanes o brujos intentaban estar comunicado con ellos.

    Significados positivos

    Como ya se dijo previamente, la inteligencia es uno de sus primordiales significados espirituales. Además, se les asocia con las profecías, la curiosidad, el intelecto, el entender almacenar misterios, ser guías de las almas de los muertos, protectores y seguros de sí mismos.

    En varias civilizaciones lo asociaron con el sol. Los chinos le atribuyeron la masculinidad. En Egipto le dieron la cualidad de la fidelidad por su práctica de mantenerse con solo una pareja para siempre.

    Significados negativos

    Sólo algunas de las civilizaciones los asociaron con el sol, hubo algunas que los relacionaron con la oscuridad y con la desaparición. Aparecieron culturas que lo han tomado como pájaro de mal agüero y mensajero de la maldad.

    Su concepto espiritual negativo los asocia con el secreto, la arrogancia, el ser bromista y obstinado. La popularidad que ganó por medio de consumir cadáveres, le otorgó en varias culturas un tinte bueno y otro maligno, como en la cristiana donde se les asociaba con los demonios.

    Gallo

    El simbolismo del gallo es básicamente universal, puesto que representa el amanecer y la llegada de un nuevo día. Muchas civilizaciones lo adoraron como un ave del sol y le asignaron los atributos de fertilidad, valor, orgullo masculino, dignidad y dominación.

    Sus plumas se usaron en varios rituales en distintas culturas y hasta su sangre llegó a tener un concepto “mágico” entre los griegos, romanos y asiáticos.

    Gavilán

    El Gavilán fue asociado de dos formas totalmente diferentes, una aceptable y una mala. Las dos fueron concebidas por la observación de su historia día tras día. Una de sus propiedades importantes es la distingue entre sus sexos, la hembra es más importante que el macho y mejor cazadora.

    Su concepto espiritual fue dado por el accionar de la pareja de gavilanes. Cuando la hembra pone sus huevos, no pasa ni un segundo separado de ellos y ordena al macho para que busque la comida. Luego, nacidos ya los polluelos, la madre los cría sin separarse del nido, los alimenta y los enseña a volar.

    En cuando al concepto espiritual de estas aves en las antiguas civilizaciones, se les asoció con el poder, la realeza, la inteligencia y algunas divinidades solares. Para ser más precisos, los aztecas lo han tomado como un mensajero de los dioses, los chinos le atribuyeron las peleas y la guerra. Por su lado, los egipcios decían que representaban las almas.

    Significado positivo

    Se le asocia con la familia, el ser una aceptable madre, la ambición, los buenos sentimientos, las ganancias y los provecho. Además, simboliza al matriarcado por la enorme presión que ejerce la hembra sobre el macho gavilán.

    Significado negativo

    Aunque el gavilán es un ave grande solo caza presas pequeñas y le encanta cazar sobre todo a otras aves chiquitas, por lo cual se le asoció con la bravuconería. Por el accionar sumiso del macho y el prepotente de la hembra, además se le asocia con el orgullo, la avaricia, los celos, la envidia y la adulación.

    Halcón

    El halcón del mismo modo que el gallo y el águila fue asociado con el sol y la masculinidad. Al volar tan prominente le fue atribuida la independencia. Los originarios americanos, entre otras cosas, le dieron la cualidad de ser el mensajero de sus ancestros.

    Su dignidad, porte y distinción le ganó un espacio en el simbolismo de la aristocracia y la nobleza. Entre otras cosas, en Egipto se asoció con la divinidad y la realeza.

    Lechuza y el búho

    La lechuza y el búho tienen un enorme concepto espiritual para muchas culturas antiguas, como los griegos, los bárbaros, celtas y nórdicos. La cualidad de reposar a lo largo del día y salir a cazar de noche les atribuyó un aire de secreto.

    El concepto espiritual se relaciona con la oscuridad, la desaparición, el secreto, la inteligencia y el misticismo. Muchas prácticas de brujería o chamanismo usaban sus plumas, ojos y garras para sus rituales o invocaciones a sus dioses.

    Pato

    Muchas culturas y civilizaciones dieron atributos positivos a esta ave. El exclusivo concepto negativo que se le asignó está asociado con su divertida “voz”. Su graznido fue fundamento de broma para algunas etnias, donde fue catalogado como un pájaro imbécil.

    En la mayor parte de las culturas, por el opuesto, se le otorgó significados muy positivos. En China es en la actualidad símbolo de fidelidad y felicidad matrimonial. Para los celtas, el pato simbolizaba la honestidad, astucia e talento.

    Su concepto espiritual se relaciona con la inmortalidad, la vida tranquila, la seguridad, la prosperidad y la riqueza.

    Ruiseñor

    El ruiseñor es popular por su melodioso canto que simboliza añoranza, alegría y tristeza a la vez. El más grande peso simbólico que se asocia con esta ave se lo dan los mitos y leyendas de la mitología griega.

    Esta ave tiene significados espirituales tanto positivos como negativos, en relación de la interpretación de cada quien. En la era vieja simbolizaba la llegada de la primavera, y para el cristianismo llegó a simbolizar la melancolia del paraíso y la proximidad de la luz de cristo.

    Significado positivo

    El canto del ruiseñor comunica el amanecer. Su concepto espiritual se refiere a los sentimientos sinceros, la vida amorosa plena, enorme alegría y felicidad.

    Significado negativo

    Estos atributos negativos contradicen a los anteriores, puesto que todo es dependiente del concepto espiritual que cada quien le desee dar. De esta forma, se les asocia además con desespero, angustia, melancolia, mal amor e incomodidad.

    Les invitamos a conocer el siguiente video que enseña el concepto espiritual del gorrión, ¡no se lo pierdan!

    Tordo

    Este pájaro llamado Tordo es originario de Europa y no está en América. Su singular canto le otorgó el encabezado de “el que comunica la lluvia”. Por medio de ello, los cristianos lo han tomado como la distribución de buenas novedades.

    Su concepto espiritual es netamente positivo, puesto que se asocia con la alegría, la honestidad, la extendida vida y la promesa. Además, significa la llegada de buenas novedades en algún tema.

    Un apunte interesante que poseemos de esta ave es que se ganó una expresión muy propia en España. A lo largo de la etapa de vendimia (cosecha de la uva para llevar a cabo vino), este pájaro se atiborra de las uvas y le proporciona por volar torcido, dando origen a la cita “borracho como un tordo”.

    4.8/5 - (15 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies