Herramientas de la prehistoria

Herramientas de la prehistoria

El hombre siempre vió la necesidad de tener utilidades o instrumentos que le ayuden a hacer sus trabajos diarios en menos tiempo y de una manera más precisa y eficiente.

Al inicio del homo muchas utilidades de la prehistoria fueron de uso como armas usadas para la vivienda, o la utilización de las mismas para contribuir a la fuerza propia del ser humano.

Esta costumbre se mantuvo hasta nuestros días, los cuales le tienen que bastante a las utilidades que fueron inventadas por el hombre hace una cantidad enorme de años.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Desarrollo de las utilidades de la prehistoria
  2. ¿Cuándo se elaboraron las primeras armas de la prehistoria?
  3. Herramientas prehistóricas
    1. 1 - BURILES
    2. 2 - PUNTAS DE FLECHA
    3. 3 - RAEDERAS
    4. 4 - PUNZONES
    5. 5 - HACHAS
    6. 6 - RASPADORES

Desarrollo de las utilidades de la prehistoria

Las utilidades de la prehistoria fueron creándose y evolucionando mientras el hombre empezó a modificarlas hasta hallar lo que pretendía y lo que necesitaba.

Cada vez se creaban utilidades más efectivos y prácticas para hacer sus tareas cotidianas de formas más veloces y con menos esfuerzo.

Entre otras cosas, tenemos la posibilidad de decir que las primeras utilidades consistían en piedras astilladas o talladas de formas muy rudimentarias y mezcladas con madera y palos, que vienen de lo que conocemos como Industria Lítica, las cuales servían para machacar, cortar pieles o dividir trozos enormes de carne.

Mientras pasaba el tiempo, el hombre adquiría más vivencia y capacidad en la construcción de armas y utilidades, pasando a ser en este momento piedras pulidas, que más allá de que tomaban más tiempo de preparación, además es verdad que resultaban mucho más duraderas.

Desde ese lapso, popular como Neolítico, el hombre además empezó a ser más sedentario y a establecerse en zonas de forma persistente, lo cual requería que elaborara casas para protegerse y vivir con su familia.

Después, llegó el instante de estudiar a cultivar la tierra y prolongar su dieta, no solo a carne animal, sino además a hortalizas y frutas cultivadas por él mismo.

Finalmente, con el hallazgo del fuego, se empezó la preparación de utilidades desde el metal (Edad de los Metales).

Lo cual les permitió hacer utilidades demasiado duraderas y de más grande efectividad.

Tal fue la llegada de este avance, que hasta este preciso día seguimos usando los metales para la preparación de utilidades diarias.

¿Cuándo se elaboraron las primeras armas de la prehistoria?

Se piensa que las primeras utilidades del hombre y armas de uso diario se iniciaron en algún punto del lapso popular como Paleolítico Inferior, donde el hombre tuvo que ofrecer un salto en su avance a fin de subsistir de manera mayor a los animales que existían en aquella etapa.

Herramientas prehistóricas

Una vez construída la primera utilidad, el hombre se proporciona cuenta de que puede conseguir lo mismo en cada labor de su historia, no solo usando armas para cazar, sino además usando utilidades que le permitan dividir la carne, cortarla, frotar la piel para llevar a cabo ropa y muchas otras cosas.

Por eso, ahora hablaremos de las 10 primordiales utilidades que se inventaron en la prehistoria (Inventos de la prehistoria).

1 - BURILES

Se conoce como buril a la utilidad construída desde piedra a través de un desarrollo llamado golpe de buril, dejando una parte un poco filosa y aplastada que dejaba crear otros utensilios de asta o de hueso, así como los arpones o las azagayas, los cuales eran usados para diferentes cosas.

BURILES
Distintos tipos de buriles

2 - PUNTAS DE FLECHA

Las puntas de flecha eran utilidades afiladas que se ubicaban en la parte previo de una flecha para conferirle agilidad, seguridad y exactitud a la misma, cuando era disparada.

PUNTAS DE FLECHA

Estas utilidades se elaboraban de piedras o de algún material orgánico, pero con el pasar de los años se ha incluído además al metal a fin de ofrecerle más grande durabilidad y efectividad.

3 - RAEDERAS

Este utensilio era de gran ayuda para hacer trabajos de raspado con un movimiento tipo transversal, pero de forma simultanea era usado para cortar en un movimiento longitudinal, debido a que se encontraba elaborado sobre una lasca, la cual se le afilaban los bordes y se le dejaba una punta de corte muy servible y traje.

RAEDERAS

4 - PUNZONES

Los punzones eran completados por medio de el tallar de un hueso por sus dos extremos, de tal forma que se pudiera dejar una clase de hueco para llevar a cabo presión, y en el otro radical una punta que servía para perforar algún otro objeto o material.

PUNZONES
Punzones de Hueso

5 - HACHAS

Las hachas de la prehistoria eran otro de los instrumentos de trabajo servibles y eficaces para el hombre de aquella etapa, debido a que consistían en una piedra tallada con una manera amigdaloide, sujetadas por medio de ligaduras o tiras a un palo de tamaño variable, logrando conformar un ángulo de 90° y una utilidad de defensa eficiente.

Hacha de la prehistoria
Hacha de la prehistoria

Más adelante, estas hachas se realizaban de diorita y otras de basalto pulido, lo cual le daba una mejor calidad y durabilidad.

6 - RASPADORES

Los raspadores eran otra de las utilidades que se elaboraban desde lascas talladas y trabajadas en un radical para ofrecerle un frente cortante, pero no tan afilado, de tal forma que no cortara el material que se se encontraba frotando.

Raspador

Algunas poseían los dos extremos trabajados para hacer un trabajo más acelerado y eficiente. Con el tiempo se diseñaron con un mango que dejaba vigilar la utilidad sin padecer perjuicios en las manos.

5/5 - (13 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies