Futhark Joven: El alfabeto rúnico vikingo (Origen y función)

Futhark Joven El alfabeto runico vikingo

Aunque el origen de las runas es dudoso, se datan próximas al año 150 DC. La capacidad de estos símbolos es semejante a la de un sistema alfabético, aunque siempre se ha relacionado con un poder mágico y enigmático, puesto que, la mayor parte de estos símbolos corresponden a elementos o sentimientos abstractos.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Importancia para los vikingos
  2. El futhark joven o furak escandinavo
  3. Otra variante: Futhark antiguo

Importancia para los vikingos

Para la mitología nórdica, estas fueron un obsequio de los dioses con el objetivo de que los humanos tengan la posibilidad de entrar en contacto con ellos, esto se enseña en la Edda Poética donde se narra cómo fueron descubiertas por Odín al sacrificarse a sí mismo colgándose de Yggdrasil con su lanza clavada en el torso a lo largo de nueve días y nueve noches.

“Sé que colgué en un árbol mecido por el viento nueve largas noches herido por una lanza y consagrado a Odín, yo mismo consagrado a mí mismo, en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.

No me brindaron pan, ni de beber de un cuerno, me incliné asomándome, con un grito de lamento las runas se me anunciaron, hasta que me caí del árbol.”

El futhark joven o furak escandinavo

Aunque hay un enorme conjunto de runas ahora vamos a ingresar las del “furak escandinavo” solamente por su consideración y presencia en la civilización vikinga.

Runa Nombre Representación Significado 
Runa Fe Fe Riqueza Su traducción literal sería “ganado”. Según la cultura nórdica el ganado se relacionaba con la riqueza, aunque también se relaciona con la naturaleza y a la fertilidad.
Runa Ur Ur Hierro/lluvia Runa de la transformación, de los cambios que exigen fuerza y decisión, muy ligada a la transición de la niñez a la edad adulta.
Runa Thurs Thurs Gigante Jotun Al igual que la runa Uruz, representa el cambio, pero en este caso a través del dolor.
Runa Oss Oss As (dios) Representa a un anciano con figura inclinada, se trata de un símbolo de comunicación y conocimiento.
Runa Reidh Reidh Cabalgar/viajar Representa la búsqueda de nuevos caminos y rutas antes no exploradas, y la transformación que sufre uno mismo durante el viaje, invitando a una reflexión interior.
Runa kaun Kaun Antorcha Es la luz guía, una luz que nos conduce por el camino y nos permite ver las cosas con mayor perspectiva.
Runa Hagall Hagall Granizo Al contrario de las anteriores, esta es una runa negativa. Está ligada con las adversidades durante el camino y las pérdidas importantes.
Runa Naudhr naud Naudhr/naud Necesidad Esta runa está ligada a las limitaciones propias y cómo se puede sobrevivir con ellas.
Runa Is Is/iss Hielo Se asocia con la cautela y paciencia.
Runa Ar Ár Abundancia Una de las pocas runas que se encuentra solo en el alfabeto futhark joven.
Runa sol Sol Sol Su forma de rayo se asocia con el poder que según se use puede causar la destrucción o “derretir el hielo” de la runa Is.
Runa Tyr Tyr Dios de la guerra Su forma de flecha o lanza representa los valores del guerrero, valor, esfuerzo y conquista.
Runa Bjarkan Bjarkan Abedul Representa la maternidad como símbolo de protección y cuidado.
Runa Madhr madr Madhr/madr Hombre Descubrimiento interior ignorando el orgullo y centrándose únicamente en el camino vital.
Runa Logr Logr/lögr Lago/agua Asociada a los atributos del agua como la profundidad del inconsciente y la capacidad de fluir guiándonos por la intuición.
Runa Yr 1 Yr Tejo Su forma representa un escudo ya que esta es una runa de protección durante la batalla, pero también del hogar.

Otra variante: Futhark antiguo

El primer alfabeto popular como “futhark antiguo” (años 150-800 DC) mejoró a una edición más achicada a lo largo de la etapa vikinga (años 793-1100 DC) popular como “futhark joven” o “furak escandinavo”.

Futhark antiguo
Futhark antiguo
5/5 - (7 votos)
Leer más:  Dios nórdico Odín | Vikingos | Mitología, historias y mitos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Futhark Joven: El alfabeto rúnico vikingo (Origen y función) puedes visitar la categoría Mitología Nórdica.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir