¿Quiénes eran las Ninfas en la mitología griega?

Ninfas en la mitologia griega
👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Orígenes y apariencia
  2. Historia de las Ninfas
  3. Clases de Ninfas

Orígenes y apariencia

Las ninfas son una deidad menor de la naturaleza en la mitología griega, su género es femenino y se les considera personificaciones de la naturaleza.

Comúnmente están enlazadas a un espacio o forma de relieve detalla y son representadas como bellísimas doncellas. No eran inmortales, pero sí vivían muchísimo más que los humanos.

Historia de las Ninfas

El concepto de la palabra griega ninfa es mujer joven. Algunas ninfas formaban parte del cortejo de la diosa de la caza Artemisa y otras de los dioses Dionisio, Hermes o Pan.

Las ninfas eran deidades asignadas a un espacio preciso comúnmente distanciado de la cultura, donde los pasajeros perdidos podían encontrarlas llamados por su música.

En la Edad Media, las Ninfas fueron adaptadas a las hadas introduciéndose en los cuentos de hadas populares que continuaron en la edad actualizada hasta la edad actual.

Clases de Ninfas

Las Ninfas están divididas en numerosas clases en relación del medio natural en el lugar que estén.

Nereidas
Nereidas

Dentro de las Ninfas del elemento acuático están las Oceánidas que son las ninfas del mar hijas de Océano, las Ninfas Nereidas que habitan en el mar Mediterráneo y se consideran hijas de Nereo y las ninfas de los ríos llamadas Potámides.

Las ninfas de Agua dulce, tanto de ríos, arroyos, pozos y lagos eran llamadas Náyades. En la mitología griega se suponía que las Ninfas de agua poseían la aptitud de dar dones proféticos a poéticos a los que bebieran de sus aguas.

Las Ninfas de las montañas y grutas eran llamadas Oréades y Orodemniades, aunque además recibían un nombre especifico en relación de la montaña donde residan.

Oceanidas
Oceánidas

Las Ninfas de los bosques, arboledas y praderas eran llamadas Alseides, Auloniades y Napeas.

Las Ninfas de los árboles morían con su árbol y eran llamadas Dríades, Hamadriades o Adriades. Las Ninfas de los arboles frutales eran llamadas Melides, Melíades, Epimélides o Hamamélides.

Hay una segunda categoría de Ninfas fundamentada en las etnias y localidades en las que residan las Ninfas, se conocen a las Nisíadas, Dodónidas o Lemnias.

Los sacrificios ofrecidos a las Ninfas solían radicar en cabras, corderos, leche y aceites, pero jamás vino. Eran adoradas y honradas con santuarios en muchas partes de Grecia.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies