Guerra de los 7 años (Resumen)

Guerra de los 7 anos

A principios de 1756, se llevó a cabo una serie de conflictos armados en los que las principales potencias del siglo XVII y varias de sus colonias en Asia, América y África fueron participantes. En dicha guerra se enfrentan dos grandes bandos:

El Reino de Portugal, Gran Bretaña, El Reino de Prusia, Hannover y otros Estados Alemanes: Este bando fue liderado por el emperador Prusiano Federico II y el primer ministro británico William Pitt.

El Imperio Austriaco, España, Suecia, Piamonte-Cerdeña, Nápoles, Francia, El Reino de Sajonia, El imperio Mogol y el Imperio Ruso (que cambió de bando en 1762 cuando el Zar Pedro III llega al trono): El Rey de Francia Luis XV, La emperatriz Rusa Isabel I y la Emperatriz Austriaca María Teresa I fueron los líderes de este bloque.

Este conflicto empezó cuando la dinastía de los Habsburgo, gobernante del imperio Austriaco, decidió recuperar el territorio de Silesia, que había perdido a manos de Prusia durante la guerra de la sucesión austriaca (1740-1748). Este disentimiento territorial se sumó a la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña por el dominio de la Luisiana.

Guerra de los 7 anos gran bretana

Canadá y La India y también por el control del comercio mundial. Como Gran Bretaña eran Aliadas de Austria, Prusia y Francia, se desencadenaron varios conflictos bélicos de manera simultánea, a los que España se sumó como aliada de Francia.
Esta guerra tuvo un recorrido Mundial, debido a que no solo se luchó en Europa, América, Senegal, El archipiélago de Filipinas y la India también fueron partícipes en el conflicto internacional. Más de 70 conflictos armados se registraron alrededor de casi todo el mundo. Fue al mismo tiempo una disputa por la hegemonía continental entre Rusia, Austria y Prusia, y una guerra por el control del mundo Colonial entre Gran Bretaña, Francia y España.

También son conocidos con diferentes nombres según los países: Guerra Franco-India en los Estados Unidos, Guerra de conquista en Canadá, Tercera Guerra Carnática en la India, Tercera Guerra Silesiana, en Alemania, Entre otros.

La Guerra de Los Siete Años termina en el año 1763 con Gran Bretaña y Prusia de triunfadores con el tratado de París, firmado entre España, Gran Bretaña y Francia, y el tratado de Hubertusburgo, sellado entre Austria, Sajonia y Prusia, Rusia y Suecia firmaron tratados de paz por separado con Prusia.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. ¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS?
  2. CAUSAS
  3. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS?

En la guerra de los 7 años se luchó en cuatro frentes distintos:

  • El Frente Europeo: Donde Prusia se enfrenta con Sajonia, Rusia, Austria y Suecia, mientras Francia pelea contra Hannover y Gran Bretaña y España reforzada con tropas francesas, invadió Portugal
  • Frente Asiático: En la India, Gran Bretaña enfrentó Francia, que fue apoyada por el imperio Mogol, Por su parte los Británicos atacaron la Colonia Española de Filipinas y se apoderaron de Manila.
  • Frente Africano: Gran Bretaña se adueña de Senegal, colonia que le pertenecía a Francia, para apoderarse del comercio de esclavos y del caucho.
  • Frente Americano: En Francia, América del Norte y Gran Bretaña lucharon en Canadá y Luisiana en un conflicto que también se vieron involucrados los Iroqueses; en América Central, los Británicos atacaron a Cuba y dominaron La Habana, En América del Sur, Portugal y España pelearon por el dominio de la Banda Oriental y Río Grande. Los Españoles lograron tomar la Colonia de Sacramento, Maldonado y las fortalezas de San Miguel y Santa Teresa.

CAUSAS

Rusia y Suecia deseaban frenar la expansión de Prusia en las costas del mar Báltico.

Rivalidad entre Portugal y España por el control de ambos márgenes del Rio de la Plata y la región de las misiones Jesuitas.

Rivalidad entre Gran Bretaña y Francia por el control del comercio mundial y de las posesiones ultramarinas en América del Norte e India.
La intención de Gran Bretaña de debilitar el imperio Colonial Español. Esto se tradujo en frecuentes ataques a buques británicos a la flota española, el aumento de contrabando en las colonias hispanoamericanas y la ocupación británica de territorios en América central.

La discordia por el control de la región de Silesia entre el imperio Austriaco y el Reino de Prusia. Silesia había formado parte del estado austriaco, pero pasó a manos de Prusia luego de la finalización de la guerra de la sucesión austriaca en 1740 – 1748.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

La Muerte de un poco más de 400.000 personas entre militares y civiles, en todos los conflictos armados de la guerra.

Ruptura de lealtad por parte de los colonos norteamericanos hacia la Corona Británica, debido a que consideraron que el rey y el parlamento no reconocieron debidamente su participación en la guerra.

Dicho acto desleal desencadena la guerra de la independencia (1776 – 1783) que termina con el reconocimiento por parte de Gran Bretaña de la independencia de los Estados Unidos. En esta guerra, España y Francia apoyaron a Los Estados Unidos para tomar venganza de Gran Bretaña y tratar de recuperar territorios perdidos en la guerra de los 7 años.

Gran Bretaña se fortalece gracias a que se apodera del comercio mundial y obtuvo los mercados necesarios para llevar a cabo la Revolución Industrial.

Se firma el tratado de Hubertsburgo (1763), entre Austria, Prusia y Sajonia. logrando el fortalecimiento de Prusia.

Francia se debilita por la pérdida del dominio de cruciales rutas comerciales y el cese de territorios que eran fuentes importantes de materia prima. Esta situación fue preparando terreno para el inicio de la Revolución Francesa en 1789.

Firma del tratado de París (1763) entre Francia, España y Gran Bretaña. Francia debió entregar a España la Luisiana al oeste del Río Misisipí junto con Nueva Orleans y otorgarle a Gran Bretaña Canadá, la luisiana oriental, Senegal, casi todas sus Colonias en la India y las islas de Menorca Granada, Dominica, San Vicente y Tobago. España recibió la Luisiana Occidental, recuperó la Habana y Manila y debió entregarle a Gran Bretaña la Florida, también debía devolver la Colonia del Sacramento, San Miguel y Santa Teresa a Portugal.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies