Guerra de los 7 Años - ¿Cómo fue?, causas, consecuencias y más

Guerra de los 7 anos

La guerra de los 7 años fue una importante guerra de carácter especial que se extendió por todo el mundo, librada entre los años 1756 y 1763, la cual se peleó entre muchas potencias de europa y se movió a sitios tan lejanos como India, Norteamérica, América Central y América del Sur.

No fue únicamente una guerra, tampoco se concentró en un solo sitio, sino bastante más de 70 peleas libradas en su mayoría -pero no exclusivamente- en Europa.

¿Qué ocasionó esta extendida guerra y qué secuelas trajo? ¿Quiénes protagonizaron esta guerra? ¿Qué cambios trajo al panorama mundial? Veamos...

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Resumen de la Guerra de los 7 años
  2. ¿Cuándo sucedió y dónde sucedió La Guerra de los 7 años?
  3. ¿Que países formaron parte de la Guerra de los 7 años?
  4. Personajes relevantes en la Guerra de los 7 años
  5. Causas de la Guerra de los 7 años
  6. Consecuencias de la Guerra de los 7 años
  7. Características de la Guerra de los 7 años
  8. ¿Quien gano la Guerra de los 7 años?

Resumen de la Guerra de los 7 años

La pugna entre Francia y Gran Bretaña empezó en 1756 con el ataque de Inglaterra a posiciones de los franceses en América del norte y el ataque a navíos mercantes franceses, se avecinaba el desarrollo de Enorme Bretaña como capacidad mundial. El combustible para que se desataran y extendieran los vientos de guerra fueron los diferentes pactos o tratados entre potencias, empujados por sus intereses coloniales, ansias de poder y búsqueda del equilibrio de fuerzas.

Guerra de los 7 anos gran bretana

El reino de Prusia pelea con el Reino Austriaco por la zona de Silesia, el imperio Ruso entra en la guerra, una España debilitada es empujada a la guerra, de lo opuesto, terminaría perdiendo sus colonias y dominios, por eso no quedaba sino medir fuerzas en el campo de guerra.

¿Cuándo sucedió y dónde sucedió La Guerra de los 7 años?

La guerra de los 7 años se peleó entre los años 1756 y 1763 cuando se firma el tratado de París, esta guerra tuvo numerosos frentes, se confrontaron en Europa, en la India, en Norteamérica y en escasas partes de Sur América, de manera específica en torno al río de La Plata.

¿Que países formaron parte de la Guerra de los 7 años?

En esta terrible guerra de los 7 años, se confrontaron en diferentes frentes de guerra una alguna proporción de capaces naciones y chicos reinos o estados.

  • Reino de Prusia, Reino de Enorme Bretaña, Reino de Portugal y 5 chicos estados ya inexistentes.
  • Reino de Francia, Archiducado de Austria, Imperio Ruso, Reino de España, Reino de Suecia, Imperio Mongol y 3 chicos estados ya desaparecidos.

Personajes relevantes en la Guerra de los 7 años

  • Federico II de Prusia, Enrique de Prusia, Federico Guillermo, Jorge II de Enorme Bretaña, Jorge III del Reino Unido, William Pitt etc.
  • Luis XV de Francia, María Teresa I de Austria, Ernesto von Laudon, Isabel I de Rusia, Pedro III de Rusia, Carlos III de España, Alamgir II imperio Mogol, Nawab de Bebgala.

Causas de la Guerra de los 7 años

Más allá de que se establece como primordial causa de esta guerra de los 7 años un conflicto por la zona de Silesia, donde los Austríacos buscaron recuperarlas y el Reino de Prusia sostener su control (hoy en día Silesia forma parte de Polonia, Alemania y la República Checa), verdaderamente fue una pelea por el poder entre las potencias de la etapa, los primordiales personajes principales de esta sangrienta pelea estaban peleando por el control de las tierras colonizadas, en la India, en Norteamérica y América Central.

Consecuencias de la Guerra de los 7 años

Una de las secuelas repentinas de esta guerra de los 7 años fue que le dio a Enorme Bretaña la supremacía como capacidad dominante, su poderío se extendió, en este momento poseía control en la India, en Canadá y América Central. El reino de Prusia además salió fortalecido y convertido en capacidad al conseguir el control de la zona de Silesia.

La guerra de los 7 años además preparó el lote o ámbito para la guerra de independencia de Norteamérica, esto gracias a la presión económica de los ingleses sobre sus colonias americanas, puesto que la guerra los había dejado exhaustos económicamente.

Características de la Guerra de los 7 años

Esta fue una guerra extendida, se extendió 7 años y se estima que fallecieron entre 1.000.000 y 1.500.000 de hombres, y solo en Europa se pelearon bastante más de 70 peleas donde algunas las ganó un bando y otra las ganó el otro; además de las peleas peleadas en América y la India. Se percibía la supremacía inglesa, ya que Rusia firmó el tratado de San Petersburgo con Prusia y salió de la guerra, España no se encontraba en su mejor instante militarmente y Francia recibió numerosos reveses seguidos.

¿Quien gano la Guerra de los 7 años?

El ganador indiscutible de esta guerra de 7 años fue el lado Anglo-Prusiano, forzaron a la firma de tratados que los beneficiaron como el tratado de Fontainebleau de 1762, el tratado de Hubertusburgo de febrero de 1763 y el tratado de París de febrero de 1763 en el final de la guerra.

5/5 - (11 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies