Urano, dios del cielo

Urano dios del cielo

En la mitología tradicional Urano es el dios indispensable del cielo dado que esto es lo que significa su nombre, él y Gaia son los antepasados de la mayor parte de los dioses griegos, no obstante no hay ningún culto dirigido fundamentalmente hacia él.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Urano, dios del cielo
    1. Castración de Urano

Urano, dios del cielo

Urano es popular en la mitología griega como el dios del cielo hecho persona, popular en la mitología romana como Caelus. Era hijo y marido de Gea, la madre tierra.

Dicen que fue concebido por Gaia sola, no obstante otras fuentes aseguran que Aether es su padre pero las fuentes más confiables citan que Gaia lo concibió sola.

Urano y Gea fueron los progenitores de la primera generación de Titanes que fueron Crió, Ceo, Hiperión, Jápeto, Mar, y Crono. No obstante sus hijos inferiores resultaron ser monstruos como los cíclopes Arges, Brontes y Estéropes, colosales de un solo ojo y colosales de cien brazos y cincuentas cabezas.

Castración de Urano

Castracion de Urano

En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano detenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban próximo de nacer dado que este se avergonzaba de ellos, por lo cual Gea talento un plan para vengarse de él, por eso le pidió asiste para los Titanes, pero solo Crono estuvo dispuesto ayudarla. Gea talló una hoz de pedernal y se la dio Crono, este la uso para castrar a su padre y arrojar los genitales tras él.

Las gotas de sangre derramadas de los genitales brindaron como fruto a las Erinias y Ninfas, a demás los genitales de Urano al ser lanzados al mar produjeron una espuma de la cual surgió Afrodita.

No obstante, Crono encerró a su padre en el Tártaro adjuntado con los cíclopes y hecatónquiros a quienes además les temía, convirtiéndose de esta forma en el rey del universo. Por lo cual Urano predijo que los Titanes serian castigados por su traición, anticipando la victoria de Zeus contra Crono.

5/5 - (6 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies