Guerra de los Pasteles

Guerra de los Pasteles

La Guerra de los Pasteles fue un conflicto bélico entre un recién independizado México y Francia, sucedió en un corto tiempo de tiempo a lo largo de el 16 de abril de 1838 y el 9 de Marzo de 1839.

Este combate es popular además como la primera participación francesa en México.

👁️‍🗨️ Menú Rápido
  1. Resumen de la Guerra de los Pasteles
  2. Causas de la Guerra de los pasteles
  3. ¿Quiénes formaron parte de la Guerra de los Pasteles?
  4. Desarrollo de la guerra de los pasteles
  5. Final de la guerra de los pasteles
  6. Consecuencias de la guerra de pasteles
    1. Consecuencias económicas
    2. Consecuencias Sociales
    3. Consecuencias Políticas

Resumen de la Guerra de los Pasteles

Fue un corto conflicto provocado por los reclamos de comerciantes franceses, y las pretensiones de Francia de hallar permisos baratos en el conjunto de naciones Americano.

Entre una de estas reclamaciones estaba la del señor Remontel, quien era dueño de un lugar de comidas en Tacubaya.

El señor Remontel pedía una indemnización económica por el valor de 60.000 pesos gracias a que en el año 1832 oficiales del entonces presidente Santa Anna habían ocasionado perjuicios a su lugar de comidas (posiblemente por las revueltas permanentes que ocurrían en ese entonces).

De esta historia, es que se la conociera por Guerra de los Pasteles en México.

Estos reclamos fueron enviados a París por medio del embajador francés, el barón Deffaudis, que estaba en México llevando a cabo un convenio popular como Afirmaciones Provisionales en el que se sentaba las bases de las relaciones reglas entre los dos países.

Deffaudis al no llegar a cerrar un tratado definitivo con México, escoge dejar el país para después volver al poco tiempo y encallar en el puerto de Veracruz el 21 de Marzo de 1838 acompañado de diez barcos de guerra apoyando las reclamaciones de su gobierno, en las que Francia exigía los pagos de indemnización por 600.000 pesos que los comerciantes franceses reclamaban al Gobierno de México y exigían permisos para los ciudadanos franceses aplicados al comercio.

Los franceses amenazaron con irrumpir el territorio México si no cumplían con las condiciones que Deffaudis había comunicado al entonces presidente Anastasio Bustamente.

Hasta entonces el 16 de Abril de 1838 con la flota de los franceses encallada en Veracruz, el almirante de esta flota Bazoche, dijo un bloqueo que duraría 8 meses contra los puertos del Golfo e incauto las naves mercantes mexicanas impidiendo de esta forma algún transferencia marítima en todo el mundo con México desde ese puerto.

Causas de la Guerra de los pasteles

Las primordiales causas que provocaron esta guerra fueron:

  • Francia deseaba más importancia comercial y político en Latinoamérica.
  • México había vivido diferentes luchas con el propósito de independizarse de España, este dejo al país sumergido en una enorme inestabilidad popular y económica que aprecio tanto a sus ciudadanos mexicanos como a los extranjeros.
  • Constantes reclamos de un grupo de hombres de negocios hacia el embajador Francés Deffaudis.
  • El fusilamiento de un ciudadano francés acusado de piratería en Tampico.

¿Quiénes formaron parte de la Guerra de los Pasteles?

Entre los primordiales competidores de este conflicto estaban.

Por parte de México:

  • Antonio López de Santa Anna general popular por dirigir la defensa de la invasión francesa en la guerra de San Juan de Ulúa.
  • Guadalupe Victoria, militar y político mexicano relevante por ser el primer presidente de México y laboró como negociador en la actividad social que daría cese a las hostilidades.
  • Richard Pakenham, diplomático gerente de la corona inglesa que serviría de mediador en los acuerdos de paz.

Y de parte de Francia:

  • Charles Louis Bazoche comandante que ordena el cese de las relaciones entre México y Francia el 16 de Abril de 1838 y ordenando un bloqueo de los puertos del país lo que daría el comienzo a la guerra.
  • Charles Baudin, contraalmirante francés quien comunica las solicitudes de su gobierno y quien mediaría en su posterior acuerdo de paz.
  • Gobierno estadounidense, quien participa apoyando la causa francesa con barcos para reforzar el bloqueo.

Desarrollo de la guerra de los pasteles

Después de comenzar el bloqueo el 16 de Abril de 1838 y ver que el Gobierno de México no aceptaba las condiciones de Deffaudis, Francia escoge enviar 20 buques más reducido el mando de Charles Baudin un veterano contraalmirante francés de la guerras napoleónicas.

Bajo el carácter de ministro plenipotenciario, Charles Baudin ejecuta una actividad social en Xalapa con Luis G. Vega, Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores de México.

En donde Francia exigiría que se firmara un tratado de comercio y navegación para conseguir derechos preferentes en el comercio con México. Además de 200.000 pesos complementarios por costos de guerra, y los 600.000 pesos que ya pedían debido al reclamo de los comerciantes franceses.

Al no cumplirse esta exigencia el 21 de Noviembre de 1838 se ordena el comienzo del bombardeo contra el fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz.

El 30 de Noviembre el Gobierno Federal Mexicano después de negar las demandas de Francia afirma la guerra al rey de Francia.

El Presidente de México pone a Santa Anna como general de las tropas con el propósito de ofrecer una respuesta al ataque francés.

El General Santa Anna llega con sus hombres para proteger el puerto de Veracruz. Su primer acto fue transmitir al contraalmirante francés Charles Baudin que las capitulaciones que su gobierno hacia eran ilegales.

Los franceses frente este aviso ordena el desembarco de 1.000 soldados de artillería con el propósito de arrestar al general Santa Anna, el 4 de diciembre las tropas francesas y mexicanas entran en un conflicto sin que hubiera un ganador claro.

Baudin ordena a sus tropas volver a los barcos y Santa Anna ordena perseguirlos hasta llegar al muelle, frente los tiros de los cañones franceses el General Santa Anna es herido por uno en una de sus piernas.

Baudin después de reagrupar sus soldados ordena a sus barcos a que volvieran a hostigar la localidad en el que provocaron la huida de las tropas mexicanas.

Final de la guerra de los pasteles

fin guerra de los pasteles

Luego de 8 meses de pelea entre las dos naciones, y el bloqueo activo de Francia contra los países que realizaban comercio con México (debemos acordarse que para esa etapa, México era uno de los mercados más indispensables de América).

Con el objetivo de mediar el conflicto, el Imperio De Inglaterra escoge intervenir, puesto que se se encontraba observando afectado económicamente por el bloqueo.

Así la Flota de las Indias Occidentales toma presencia en Veracruz, adjuntado con el Inglés Richard Pakenham quien consiguió reunir a los representantes mexicanos Guadalupe Victoria y Eduardo Gorostiza con el contraalmirante Baudin.

El 9 de Marzo se consigue un convenio de paz en el que el gobierno mexicano accedió a realizar los pagos 600.000 pesos de indemnización más allá de que se negó a ofrecer permisos a los comerciantes franceses, por otro lado Francia quita las tropas invasoras, desiste de los costos de guerra y regresa a abrir la circulación del comercio en el puerto del Golfo.

Así concluye la Guerra de los Pasteles.

Consecuencias de la guerra de pasteles

Más allá de que fue una Guerra corto, dejo diferentes secuelas para sus competidores.

Consecuencias económicas

Se cree que la guerra ocasionó una grave crisis económica en México debido al bloqueo, afectó los capital del Imperio De Inglaterra al ser este uno de los mercados más indispensables de América, acompañada de un incremento en la deuda externa en particular con Francia que no fue cancelada a gusto de los franceses ocasionando la llamada segunda participación francesa.

Consecuencias Sociales

Se estima que el saldo de soldados heridos fue entre los 180 y el de muertos ha podido haber alcanzado las 127 personas.

Consecuencias Políticas

La actuación de Antonio López de Santa Anna fue conocida por todos los
mexicanos lo que impulsó su selección como presidente en las siguientes
elecciones

Antonio Lopez de Santa Anna

5/5 - (16 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios al navegar por nuestra web. Puedes aceptarlas o leer nuestra Política de Cookies